SEGÚN MEDIALAB, EL CAMBIO DE HÁBITOS DEL CONSUMIDOR TRAS LA PANDEMIA CREARÁ UN ESPACIO PARA EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
Por: José Carlos Barrenechea
Revista Gestión, N° 113 Abril 2020
Las consecuencias del COVID-19 se sentirán por mucho tiempo, y es probable que los hábitos de compra no vuelvan a ser los mismos. Así lo considera José Carlos Barrenechea, gerente general de MediaLab, compañía dedicada a marketing digital, comunicación y comercio electrónico.
“Creo que el consumidor, durante los próximos 12 meses, no generará mucha afluencia en los malls o las tiendas. Tendrá más reservas para salir”, afirma.
A su vez, indica que “la coyuntura actual fortalecerá los activos de comercio electrónico y el consumidor empezará a realizar sus compras con mayor frecuencia por el canal digital”.
Entonces surge una oportunidad de negocio. El gerente general de MediaLab comenta que durante los primeros días de la cuarentena cerró cuatro proyectos de e-commerce para compañías del retail.
Estimaciones señalan que para el 2022 las ventas por comercio electrónico en el Perú podrían alcanzar los US$ 14.000 millones. En la actualidad hay casi seis millones de compradores online, la penetración de internet es superior al 70% y existen 31 millones de smartphones (el 42% del comercio electrónico se realiza vía celulares).
Para Barrenechea, estas condiciones podrían acelerar el aumento del comercio electrónico en el Perú, que en diez años ha pasado de representar el 1,25% de las ventas en el país a ser el 5%. Según calcula, el impulso de este canal como consecuencia del efecto de la pandemia en los hábitos del consumidor podría incrementar un punto porcentual para fin de año.
Alta tecnología
– MediaLab ha implementado las plataformas de e-commerce de empresas como Vision Center, Bata, Drimer, Topitop y Pandero.
– Los servicios de comercio electrónico representan el 30% de los ingresos de la compañía. La otra parte corresponde a estrategia y creatividad, lo que implica el despliegue de sitios web y contenido para las redes sociales de las marcas.
– Anualmente, MediaLab alcanza ventas por US$ 2,5 millones.