Entrevista a Jorge Zapata, Presidente de la Confiep
Gestión, 26 de enero del 2026
Guadalupe Gamboa
Si bien el representante gremial indica que las expectativas de inversión son buenas, considera que podrían ser mucho mejores si no existiera la inestabilidad política.
A menos de tres meses de las Elecciones Generales 2026, Gestión conversó con Jorge Zapata, presidente de la Confiep, quien afirmó que, pese al ruido político, las perspectivas para invertir en el país siguen firmes, pero mostró cautela al no precisar si esta inversión sería mejor que la alcanzada en años previos.
¿Cuál es el ánimo de los empresarios frente a las próximas elecciones generales?, ¿estaríamos mejor que el año pasado?
Es complicado decir si estaríamos mejor o igual que el año pasado. Las expectativas de inversión siguen altas y en terreno positivo. El país tiene mucho futuro a corto, mediano y largo plazo. También hay mucha expectativa en el extranjero por el Perú a pesar de sus problemas políticos.
El caso del “chifagate” del presidente José Jeri u otros temas similares, ¿podrían afectar en las votaciones o influir en las elecciones?
No parece que vaya a influir demasiado en las elecciones porque, lamentablemente, ya estamos acostumbrados a ver estos problemas en la política. Aún así, la inestabilidad sí genera que las expectativas económicas, aunque son buenas, no sean las mejores.
¿Diría que el elevado número de candidatos, casi 40, ha generado más ruido? ¿Hubiera sido mejor si algunos candidatos, por ejemplo, con respaldo al “libre mercado” se unieran?
Cuando todavía se podía hacer alianzas para reducir el número de candidatos veíamos con expectativa que ello ocurriera. Lamentablemente casi no se dio.
Respecto a los planes de gobierno presentados, ¿hay propuestas que generen preocupación al empresariado?
Sí, hay varias propuestas [que preocupan]. Por ejemplo, hay propuestas de infraestructura exageradamente ambiciosas como un tren entre Tumbes y Tacna; hay dudas que se puedan iniciar siquiera en el quinquenio del nuevo Gobierno.
También se ha deslizado la idea de utilizar las reservas internacionales que mantiene el Banco Central de Reserva (BCR) para otros propósitos, y [otros planteamientos] que elevarían el gasto público.
Todo esto genera ruido, no son propuestas adecuadas y van a generar problemas económicos.
Dentro de estos planes, ¿considera que los candidatos están dejando de lado algún tema clave?
Lo que no se está abordando es el cómo van a hacer lo que proponen. Definitivamente necesitas presupuestos muy altos para llevar a cabo ese tipo de propuestas y no dicen de dónde se va a sacar el dinero: ¿endeudan más al país o incrementan impuestos?
Sería positivo si mejoran la recaudación, pero entrando a combatir el exceso de informalidad que hay en el país y el buen número de sectores que no tributan. Es un rubro que hay que atacar con mucha fuerza, pero eso no lo vemos detallado en los planes.
Considerando que solo le quedan unos meses, ¿qué debería dejar listo el Gobierno de transición de Jerí?
Tiene tareas fundamentales como garantizar unas elecciones limpias y transparentes, y poner las bases para una eficaz lucha contra la inseguridad ciudadana […].
Otro punto que queda pendiente desde el lado económico es el acuerdo fiscal. Como parte de este, mencionaron una “optimización” de las exoneraciones tributarias, ¿cómo ven esta medida?
Hay que estudiar las exoneraciones tributarias una por una. Hay algunas que son positivas porque sirven para empezar inversión en zonas donde no hay desarrollo, pero también hay exoneraciones que no han funcionado.
Nosotros siempre vamos a respaldar que se amplíe la base tributaria, hay mucha gente en el país que pasa fuera del radar y la Sunat y el Estado tienen que hacer un esfuerzo para encontrarlos.
Para el nuevo Gobierno, ¿cuáles deberían ser las dos o tres acciones que considera prioritarias en una nueva gestión?
Inmediatamente deberían continuar con la reestructuración de Petroperú, sería una buena señal al mercado. Luego deben mostrarle al país un plan coherente de lucha contra la inseguridad ciudadana. También creemos que no se debe extender más el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Un nuevo Gobierno tiene que dejar las cosas claras afirmando que no va a extenderlo más y si es posible cortarlo, incluso para que no siga proliferando la minería ilegal.
Otro tema que viene con las elecciones es la posible salida de Julio Velarde del BCR…
Lo ideal sería que se quede, pero si tiene que ser reemplazado considero que hay economistas de primer nivel que pueden hacerlo. Hay un buen equipo en el BCR y un buen directorio que no debería causar preocupación.






