Jorge Zapata
Gestión, 29 de enero del 2026
El presidente de la Confiep, Jorge Zapata, advirtió que la fragmentación política abre espacio al financiamiento ilegal y llamó a reforzar la fiscalización electoral.
La fragmentación del escenario político rumbo a las elecciones generales 2026 podría abrir la puerta al avance de las economías ilegales en el financiamiento de campañas, advirtió Jorge Zapata Ríos, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Según el dirigente empresarial, la proliferación de candidaturas genera un entorno de alta vulnerabilidad institucional. En ese contexto, alertó que “cualquiera puede llegar al gobierno” con respaldo de actividades ilícitas como la minería ilegal, el tráfico de tierras o el narcotráfico, lo que representa un riesgo directo para la democrática del país.
Además, sostuvo que el sector privado no puede mantenerse al margen frente a este escenario. “Hay que perder el miedo y ser más protagonistas. Entremos a la cancha, porque si no lo hacemos, el espacio será ocupado por las economías ilegales”, afirmó. En su opinión, la historia reciente del país demuestra que la debilidad de los partidos y la falta de filtros adecuados facilitan la irrupción de actores sin respaldo institucional.
Treintena de candidatos
El presidente de la Confiep recordó que actualmente existen entre 36 y 38 organizaciones políticas en competencia, lo que incrementa la dispersión del voto y dificulta la supervisión efectiva del origen de los recursos. Esta situación, advirtió, ya ha permitido que intereses informales e ilícitos penetren progresivamente en la política nacional. En esa línea, subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia y fiscalización del financiamiento partidario. Para el líder gremial, contar con reglas claras y una supervisión rigurosa es indispensable para proteger el proceso electoral y evitar que el dinero ilegal influya en las decisiones del Estado.






