
Insistiendo en el desastre
Por: Jaime de Althaus
Lima-Perú, 17/01/2022 a las 09:01am. Por Jaime de Althaus
Por Jaime de Althaus, analista político
El Comercio, 15 de enero del 2022
“Descartar la asamblea constituyente hubiese significado romper con Vladimir Cerrón y Perú Libre, y desplazar el eje del gobierno un poco más hacia el centro”.
El presidente Castillo desperdició la oportunidad de oro de renunciar a la asamblea constituyente al no promulgar la ley aprobada por el Congreso que repite la Constitución estableciendo que el Jurado Nacional de Elecciones no puede autorizar al Ejecutivo a convocar a referéndum para modificar la Constitución sin pasar antes por el Congreso, tal y como establece el artículo 206 de la Constitución. No solo eso. Al observarla, se reafirma en el proyecto de la asamblea constituyente. Y ya sabemos para qué sirvió esa iniciativa en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Sin embargo, la salida de cinco congresistas de Perú Libre para formar una nueva bancada castillista, que tiene ya siete miembros –acaso con la idea de neutralizar el chantaje cerronista de la vacancia–, sumada a las reuniones de Castillo con exministros de Economía, representantes de empresas mineras y de hidrocarburos y bancadas de centro, hizo pensar que el viraje era posible. Vanas ilusiones. Empresarios que viajaron a Washington con Castillo fueron objeto de feroces ataques en un canal de televisión y perdieron todo interés en participar. La observación de la ley sobre el referéndum confirma el gobierno de la coalición de izquierdas que tenemos.
En lugar de entender que la inversión privada es el gran motor que hay que prender, acude a lo único que conoce: el reflejo redistributivo de los bonos, subsidios y programas sociales recargados, acaso también con la vana ilusión de movilizar apoyo político contra el Congreso en vista de que el camino al referéndum tendrá necesariamente que pasar por el Parlamento, tal y como lo confirma la ley en cuestión, que será aprobada por insistencia.
Más bien, se trata de pasar a la ofensiva planteando reformas. Para recuperar el futuro del Perú.