INEI
El Comercio, 16 de Mayo del 2023
Por Israel Lozano Girón
El impacto de las protestas sociales y las lluvias en el norte del país llevaron a la economía peruana a una contracción de 0,43% en los tres primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Si bien el resultado de marzo fue de un crecimiento de 0,22%, este no fue suficiente para que el PBI trimestral escapar a del terreno negativo ante los resultados de enero (-1,12%) y febrero(-0,63%).
Dicho impacto y la probabilidad de un resultado trimestral negativo ya habían sido adelantados por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. “Estamos esperando un crecimiento cercano a cero, incluso podría ser negativo en parte por las protestas que afecta ron enero fuertemente y también por factores climáticos que han afectado marzo ”, dijo la semana pasada.
Para Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), la mirada sectorial del primer trimestre evidencia que la economía peruana tiene un desempeño a dos velocidades .“Por un lado, lo que los sector es primarios han crecido por encima del 8%. Básicamente apoyados por el buen des empeño de la minería. Por otro lado, los sector es no primarios–vinculado sala demanda interna y al gasto de las familias–acumulacuatro meses en terreno negativo desde diciembre del año pasado”, aseveró.
Explicó que son los sectores vinculados a la inversión los que explican este bajo desempeño. En especial el sector construcción, que solo en marzo acumuló una caída de 12,42%, y para el trimestre el resultado es -11,48%.
“[ La caída del sector construcción]no es algo recurrente de verdent rodelas series del PBI. El consumo interno de cemento del primer trimestre ha sido uno de los peores vistos para la economía desde 1991”, indicó.
Según el INEI el sector construcción tuvo la mayor incidencia negativa sobre el resultado trimestral. En el plano local, el consumo interno de cemento cayó 15,36%, y si bien el avance físico de obras tiene un crecimiento de 9,3%, este esconde una disminución de 24,43% en la inversión ejecutadapor el gobierno local.
Para Guido Valdivia, directorejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Ca peco ), las caí das consecutivas para el sector son a consecuencia de la menor confianza para invertir que tuvo lugar en el 2022.
“La inversión privada no viene bien desde el último cuatrimestre del 2022 y la construcción se sostenía sobre un alto crecimiento de la inversión pública. Dicha fortaleza se fue reduciendo”, dijo Valdivia.
Otro problema para este año, advirtió Valdivia, es la menor venta de viviendas en Lima moderna. “Hay una caída fuerte de ventas de alrededor de 30% en el primer trimestre. Un segundo problema es que tenemos S/300 millones menos para subsidios de Mivivienda. Si ello no se resuelve, el mercado no va a responder”, sostuvo.
–Perspectivas–
Pese a que marzo fue el positivo para el año, este estuvo por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. Así lo comentó el BBVA Research. “La actividad económica creció 0,2% interanual en marzo, sorprendiendo negativamente al consenso del mercado, que anticipaba una expansión de 1,3%( Bloomberg)” ,se lee en su análisis.
Es así que, para abril, la recuperación esperada aún es moderada. Así lo muestran los indicadores adelantados.
Crisólogo consideró que el balance del primer trimestre demuestra que, a pesar del mayor impulso fiscal (plan Con Punche Perú) ejecutado a inicios de año, no resulta suficiente. “A pesar de todo el esfuerzo fiscal, la caída del sector privado es mucho más fuerte y eso está llevando a la baja la demanda interna. En general, este despliegue de mayor gas tono se está materializando en un efecto multiplicador sobre el gasto privado”, agregó.
Hacia más adelante, tanto el BBVA Research como el IPE coinciden en que el 2023 aún mantiene una perspectiva de crecimiento de 1,9%, pero con riesgos a la baja.