• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 25 de Septiempre 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Guido Walter Bayro Orellana

Comentario a “REFORMEMOS LA DESCENTRALIZACION”

Por: Guido Walter Bayro Orellana

Lima-Perú, 15/09/2020 a las 11:09am. Por Guido Walter Bayro Orellana

Líneas abajo presentamos los comentarios de Guido Bayro al artículo de Lampadia: Reformemos la Descentralización.

Aprovechamos para aclarar que cuando nos referimos a las autonomías de gestión sin segundas instancias, nos referíamos a que las decisiones de las autoridades sobre asuntos de interés directo de los ciudadanos y empresas, por trámites y multas, no hay segunda instancia, excepto a través de procesos judiciales. No nos referíamos al proceso de apropiación de fondos, en los que interviene el gobierno central. Lo importantes es enfatizar que los ciudadanos y empresas están absurdamente desprotegidos contra las arbitrariedades y abusos de las autoridades.

Por otro lado, todos los días vemos las dificultades del gobierno central para controlar procesos como los de salud y el desarrollo de los proyectos de infraestructuras y de explotación de recursos naturales. Ver la respuesta de Bayro:

GUIDO WALTER BAYRO ORELLANA
Arquitecto
Cusco 13 de setiembre del 2020

Creo importante escribir sobre tu artículo en LAMPADIA del 11/9/20 REFORMEMOS LA DESCENTRALIZACION”.

Los dos primeros comentarios son la conclusión de “LOS CUATRO PRINCIPALES ERRORES DE DISEÑO DE LA DESCENTRALIZACION”; al respecto comentare uno a uno.

AUTONOMÍAS DE GESTIÓN .- En parte cierto, tienen mayorías abusivas que se describen en el segundo error, allí lo comentare;  pero que se diga que “no están sujetos a una segunda instancia”, no es así; si hasta para comprar un lápiz el MEF autoriza; la ex OSCE revisa y avala el proceso; dos entes del Gobierno Central que, poco o nada, hacen para cumplir bien en las provincias y solo les dan la conformidad, de acuerdo a la simpatía política que el funcionario centralista tiene con el partido del gobierno regional o municipio. Incluso, para ello, continúan las prácticas antiguas de llevar Queso y Café para conseguir una voluntad, ni qué decir de los sectores que no hacen sentir sus atributos cuando les conviene no complicarse.

Así cualquiera es abusivo arbitrario y corrupto, sin supervisión plena.  Falso que tengan autonomía: las transferencias de funciones se hicieron con contratos y documentos de Cumplimiento que, en Lima centralista, deben estar olvidados, para la felicidad de las autoridades de provincias y la comodidad del funcionario del centralismo.

FORMACION DE MAYORÍAS. - Aquí si coincido contigo; tu punto de vista, yo ya lo llamé en un artículo que te lo enviare, LA DICTADURA DE LA MINORIA MAXIMA.

Cómo puedes darle a un Alcalde una representación del 50% más uno cuando gana la elección con 18 o 20%?; o un Gobernador con el 30%?; lógico, cuando te dan lo que no te corresponde, abusas.

En el Gobierno Regional el Consejo Regional no se sabe para qué es y su elección es una Tinka. Hay Consejos Regionales que, en cuatro años de gestión, no producen ni una norma legislativa; al igual que los Consejos Provinciales que, de alguna manera, tienen algo de mayor producción.

AUSENCIA DE SEGUNDAS INSTANCIAS. - si hay ausencia de Segunda Instancia es porque el Gobierno Central no quiere ejercerla

Si un Gobernador Regional hace algo que va contra una política sectorial, el Ministro y el Presidente de la República, vía un Decreto Supremo, puede intervenir asumiendo esa responsabilidad y sancionando al incapaz su incumplimiento; pero qué Gobierno Central se compra el problema, la de Ejercer Autoridad, si los peruanos elegimos autoridades para que, en la práctica, no la ejerzan? Y eso es un tema de coraje, para poder enfrentar movimientos regionales como el del Baguazo, que se pudo solucionar sin necesidad de llegar a espacios judiciales y violentos.

FALTA DE MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS. - Ya comenté el papel mediocre del MEF y la ex OSCE en este aspecto; agregar que los órganos de control como la Contraloría y el Ministerio Público. Solo para muestra un botón, cuando no hizo nada para contener el despilfarro e Echarati, distrito más rico del Perú, allá por los años 2008 al 2015, y llegó a tener un presupuesto de 880 millones de soles anuales para una población de no más de 40 mil habitantes, con control alguno.

Su órgano de control ósea su OCI, era y es sólo de tres o dos personas y quien las contrata, seleccionaba y paga su sueldo es el propio Alcalde, a quien, obviamente, nunca va a supervisar. Pero, eso sí, en Lima, la Contraloría, tiene las mejores plazas, los mejores sueldos, de los que el 70% se paga en Lima Metropolitana. Hoy hay nuevos municipios millonarios como Chalhuahuacho, Yauri y Chumbivilcas, por el canon minero, y verán que se repite la precariedad de sus OCIs en el control de las mismas.

¿Igual es el MP en la Convención (Quillabamba) la provincia más rica por el canon del gas, cuantos fiscales solamente hay?, cuatro, tres, quizás, ni siquiera titulares.

Hace cinco años ni camioneta poseían; incluso los municipios les prestaban vehículos y lap top, para recorrer la provincia más grande del Cusco -y la más rica lo reitero-, distinto al MP de Cusco, con todos los recursos: lo mismo que lo de Lima a las regiones ocurre dentro de las mismas regiones.

La CONTADURIA; los gobiernos regionales, tiene “obras en tránsito” desde hace 20 años, que no las cierran contable y financieramente (rendir cuentas). ¿quiénes los sancionan? Nadie. En muchos municipios hay rendiciones de cuentas todavía en intis pendientes de su ”liquidación”.

SERVIR. - Existe aquí la carga de burócratas Repuestos por orden judicial, que es extremo numeroso y millonario, que hasta los fondos para inversiones se gasta para pagarles. Ni el MEF ni el Ministerio de Justicia hace nada contra el abuso de esta potestad, con muchas sospechas de CORRUPCION.

MIS CONCLUSIONES

En ningún momento la descentralización ha sido ni podría ser una FEDERALIZACION del país, solo es cuestión que el gobierno central ejerza autoridad, en todos sus niveles.

Soy un profesional con 44 años de burócrata; estoy orgulloso de ese sobrenombre (tan venido a menos), porque no todos somos malos.

He sido municipal, regional, de empresa pública nacional, de empresa municipal, siempre con Identidad, y te puedo afirmar lo que te expongo, es por experiencia propia. En contraposición, cuando me desempeñé en el centralismo allí encuentro un burócrata que ni su línea política recuerda, de cuando ingreso al estado. El burócrata limeño es individual y personalista, con honrosas excepciones, por lo tanto ha olvidado su compromiso con el Perú.

Las próximas elecciones municipales y regionales deberían ser en dos vueltas (hasta obtener 50% +1 de votos) y para la composición de sus Consejos. Debe ser de acuerdo a las proporciones numérica que obtengan.

La segunda vuelta debe ser entre los tres primeros partidos y, recién allí, se vota  y elige el cuerpo de Consejeros Regionales y regidores Y ASI ELIMINAMOS el primer vicio LA DICTADURA DE LA MINORÍA MAXIMA. Claro que muchos en el centralismo pregonan el costo de las segundas vueltas, pero comparen contra el costo de la INEFICIENCIA y la CORRUPCION.

Así también la gobernabilidad mejora ya que, en oposición, serán menos los frentes políticos. Esta propuesta no requiere reforma constitucional solo reformar la ley de elecciones.

La dispersión promovida por las izquierdas, con el tema PARTICIPACION DE LAS MINORIAS, se ha vuelto una dictadura. Ha abierto la puerta a audaces, aventureros, avezados y rentistas: en municipios de 40,000 electores se presentan más de una docena de listas.

Mil disculpas en contradecir algunas cosas de tu buen artículo.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios