Solo unos pocos en el Perú tienen el privilegio de acceder a una pensión de jubilación. Sin embargo, los congresistas en su afán populista de siempre han dirigido sus esfuerzos a malograr las futuras pensiones de esos pocos que están en el Sistema Privado de Pensiones, que escasamente llega al 15.4% de la PEA.
Las cifras a continuación muestran la gravedad de la situación de las pensiones en el Perú:
Población Económicamente Activa (dic. 2014) 16.394.000 100.0%
Cubiertos en algún sistema de Pensión:
Aportantes a las APF* 2.592.418 15.4%
Aportantes a la ONP* 1.592.000 9.7%
Total de personas que tendrán pensión 4.184.418 25.1%
Personas que nunca tendrán una pensión: 12.279.106 74.9%
En el Perú casi el 75% de la PEA no tendrán una pensión. Pero los congresistas, padres de la patria, han dirigido su populista “esfuerzo” a los que si tendrían pensión, que son los que están en una AFP, ignorando al 9.7% de la ONP que tendrán muchos problemas para obtener una pensión y lo más grave dejando absolutamente de lado al 74.9% de los peruanos en edad de trabajar.
*Los aportantes a las AFP y a la ONP son los que tendrán pensión, el que no aporta no tendrá pensión.
Los legisladores, desde el año 1992 en que se creó el Sistema Privado de Pensiones se han dedicado a atacarlo. Nunca pensaron en los independientes, los micro empresarios, los informales, o en mejorar a los de la ONP. Ahora han coronado su populismo al autorizar el retiro del 95.5% de los fondos, sin tener siquiera la certeza de que el restante 4.5% sirva para dar salud al trabajador, sabiendo que muchas de las personas que retiren esos fondos quedarán en la miseria.
Nosotros, a diferencia de los congresistas que proponen medidas solo para algunos, proponemos medidas que podrían mejorar la calidad de vida de todos los futuros jubilados. Y que además ayudarán a “humanizar” las pensiones. Son las siguientes:
- En el Sistema Privado de Pensiones (SPP)
- Este un sistema de seguridad social, por lo tanto debe ser dirigido a que el trabajador tenga una pensión digna, que alcance para cubrir las necesidades básicas. Afectando mínimamente la calidad de vida del trabajador en su etapa activa. En ese orden de ideas se debe poner dos topes:
- Un tope de sueldo para el aporte obligatorio a las AFP, sobre el cual los aportes serán voluntarios. Como debió ser desde el inicio del sistema.
- Un tope al monto del Fondo. Transcurridos más de 20 años de la creación del sistema hay trabajadores que tienen un monto de Fondo elevado y no debe seguir descontándoseles obligatoriamente. Si el trabajador desea podrá hacer aportes voluntariamente.
- Restablecer el sistema de la comisión sobre sueldo, para que pueda ser entendido por el trabajador, ya que el actual no se entiende y no es comparable.
- Eliminar el sistema de la licitación de afiliados. Porque no logró incrementar la competencia.
- Eliminar la posibilidad del retiro de fondos indiscriminado. Permitiendo el uso para enfermedad grave del titular, y permitir también usar un porcentaje para una primera vivienda, bajo ciertos parámetros que aseguren una pensión para el trabajador.
- Permitir que otras entidades financieras supervisadas por la SBS administren fondos de pensiones. Bajo la legislación vigente de las AFP y la supervisión estricta de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP.
- En la Oficina de Normalización Previsional (ONP)
- Cerrar el acceso a nuevos afiliados a la ONP. El sistema estuvo quebrado antes, lo está ahora y seguirá quebrado en el futuro. Utiliza para mantenerse recursos del Estado, del bolsillo de todos los peruanos, a pesar de la existencia del SPP que es auto sostenible.
- La ONP debe analizar cuáles afiliados actuales aportantes, se quedarán sin pensión a los 65 años por no alcanzar los 20 años de aporte. Informándoles de su situación hacia el futuro, y dándoles la posibilidad de transferirlos con sus aportes al SPP, salvándolos de quedar sin pensión en el futuro.
- Deberá transparentar, hacer públicas sus cifras. Informando mensualmente: el número de afiliados, de jubilados; el número de personas que se quedan sin pensión, el número de juicios entablados por estos y su costo para la ONP; el costo de la administración incluyendo personal, local, etc.; el monto de los ingresos por aportes recibidos de los afiliados, los egresos por los pagos de pensiones, el monto de los aportes del Estado.
- Trabajadores independientes
- Obligar a los independientes (menores de 45 años de edad) a aportar al sistema privado de pensiones. Otorgándoles un incentivo tributario por cinco años, que podría ser a través del IGV.
- El aporte debe incluir el acceso al servicio de salud que el trabajador elija, una opción podría ser EsSalud, si el trabajador lo decide.
- Trabajadores informales
- Implementar la idea de utilizar una parte del IGV de los pagos realizados por la persona, para la creación de un fondo de pensiones. Este sistema puede incluir a taxistas, canillitas, lustra botas, heladeros, etc. Todos llegaran a los 65 años y necesitarán una pensión. Los medios electrónicos actuales permiten la implantación de este sistema con facilidad y precisión, ayudando a la formalización además. Y también al control de la SUNAT y de Inteligencia Financiera.
- También deberá incluirse un servicio de salud, a elección del trabajador. EsSalud es una opción que debe ser incluida únicamente a solicitud expresa del trabajador, por la saturación del servicio y las demoras excesivas de la atención que ponen en riesgo la salud de los trabajadores.
Lampadia