Fernando Calmell del Solar
Expreso, 16 de diciembre del 2025
«Amigos, si queremos romper con este péndulo, si queremos evitar que la izquierda vuelva a tomar el poder, necesitamos no solo ganar, sino trabajar en un cambio de ciclo urgente y seguir trabajando por los siguientes 5, 10 y más años por recuperar para siempre el camino del desarrollo para todos los peruanos»
La victoria de Kast en Chile repercute fuerte en Latinoamérica, y aparecen de manera inmediata los analistas políticos con comentarios de que solo falta el Perú; otros hablan del Perú y Colombia, pero ya todos comentan contentos que Sudamérica vuelve al camino correcto: no más gobiernos de izquierda, que el péndulo llegó a donde debía.
Lo primero que tenemos que dejar en claro es que la situación política que viven Chile, Argentina, Bolivia y otros países de Sudamérica no se ha dado por las virtudes de la derecha. La situación que hoy viven es porque los comunistas, socialistas y caviares fracasaron notablemente.
Las personas se hartaron de las mafias que, desde el gobierno y sus brazos políticos, tejieron para lograr el copamiento del sistema judicial, de las instituciones del Estado y del control de la prensa. Se cansaron de la corrupción generalizada y del aumento del crimen organizado. Se cansaron de las políticas de género y la agenda woke.
Pero ojo, este escenario de gobiernos de derecha ya lo tuvimos hace apenas unos años. En la segunda mitad de la década pasada, el mapa político era muy parecido al que esperamos cerrar el próximo año. La derecha o centroderecha gobernaba en todos los países, menos Venezuela y Bolivia.
¿Entonces qué pasó? Lo que pasa siempre cada vez que la derecha toma el poder: lo pierde en la siguiente elección porque la izquierda ideológica tiene una estrategia, tiene método y tiene disciplina. En cambio, la derecha apuesta solo a llegar gracias a los fracasos en el campo económico y de gestión de los gobiernos de izquierda, sin generar la identificación necesaria para sostenerse en el tiempo.
Hoy los peruanos claman por romper con el sistema actual, donde no hay educación, salud o seguridad, si es que no la pagan ellos. Quieren terminar con un sistema de justicia que no es justa y solo sirve para los intereses de unos pocos.
Para romper con este sistema y que el resultado sea productivo —y no un giro hacia la izquierda—, debemos entender que la aplicación del modelo del piloto automático, del chorreo y de las cuerdas separadas falló. Que se necesitan hacer grandes cambios, y hay que hacerlos rápido. No con cálculo político, no pidiendo permiso a los enemigos de siempre que han copado instituciones, sindicatos, ONG y “centros de pensamiento” que salen a hacer bulla en las calles y medios de prensa, pero no representan a nadie más que sus propios intereses ideológicos o mercantilistas.
Amigos, si queremos romper con este péndulo, si queremos evitar que la izquierda vuelva a tomar el poder, necesitamos no solo ganar, sino trabajar en un cambio de ciclo urgente y seguir trabajando por los siguientes 5, 10 y más años por recuperar para siempre el camino del desarrollo para todos los peruanos.






