Fernando Calmell del Solar
Expreso, 8 de julio del 2025
La Búsqueda del Tesoro es una actividad familiar muy entretenida que consiste en descifrar códigos y consignas que llevarán a descubrir pistas para llegar al gran tesoro.
Este juego tiene como clave una historia relacionada con el tesoro escondido.
Algo como que, en un país de animales, todos los animalitos crecieron creyendo que había un tesoro que nunca había sido encontrado, hasta que un día, uno de ellos los reúne y les dice: Yo sé dónde está el tesoro, y ahí comienza la búsqueda.
He comenzado de esta manera porque veo que, con las elecciones que se vienen, hay varios que creen que el Perú es ese país de los animalitos del juego.
Políticos y falsos profetas oenegeros, que, desesperados, comienzan a convocar alianzas para ir a la búsqueda de ese tesoro, que no es otro que tener el control de nuestro país, para disponer de nuestras riquezas; y que nosotros, que para ellos solo somos animalitos, sigamos viviendo como si fuéramos invisibles.
¿Qué hacen?
Lo mismo que se hace en el juego. Inventar una historia.
Tal como lo ha hecho el oenegero Álvaro Henzler, presidente de la ONG Transparencia, a la que no le gusta la transparencia y que además no tiene un dólar.
Convocando a dirigentes de casi 30 partidos políticos que escucharon las experiencias de coaliciones de parte de líderes políticos plurales de Chile, Colombia y Uruguay, donde las alianzas son parte de una cultura política y han logrado con ellas ganar elecciones.
Ojo, él dice: para ganar elecciones, o sea, para encontrar el tesoro.
Y otro, como Juan Carlos Eguren, miembro de segunda línea del PPC, que, en los últimos días, anunció con fuegos artificiales la formación de una gran alianza de partidos de derecha, diciendo:
Esta excelente noticia que pone a la referida alianza en la senda competitiva en busca del favor popular está integrada por los partidos políticos: Unidad y Paz, Popular Cristiano, Sí Creo, Libertad Popular y Fuerza Moderna. Cuyos líderes respectivamente son: Roberto Chiabra, Carlos Neuhaus, Carlos Espa, Rafael Belaunde y Fiorella Molinelli.
Otro cuento, o mejor dicho un papelón, ya que fue desmentido, incluso, hasta por el líder del PPC.
Yo me pregunto, y ustedes también: ¿Estos señores pueden estar tan desesperados? ¿Pueden pretender, como lo hace Henzler, que sigamos el ejemplo de países gobernados por la izquierda ideológica, como Chile, Colombia y Uruguay, que tienen a estos países en pésimas condiciones?
¿O cómo el señor Eguren, que lo único que busca es cómo acomodarse para ver si encuentra el mapa para encontrar el tesoro, es capaz de publicar una mentira?
En fin, hay algo que es cierto: nos creen animalitos. Creen que los peruanos vamos a caer en el juego. Y creen que no nos damos cuenta de que esas alianzas son porque se saben perdedores y quieren convertir a las elecciones del 2026 en un juego para que ellos ganen, pero que el Perú pierda.
La única alianza posible es la de aquel líder nuevo con la población, no