Entrevista a Federico Cuneo
Perú21, 8 de octubre del 2025
Fernando Lino
El empresario es uno de lo que apoyó la película de Francisco Lombardi, “El corazón del lobo” que ya se encuentra en cartelera.
Conocer la historia nos ayuda a no repetir los mismos errores, ni caer en manos de quienes solo quieren destruir a todo un país. Por eso, la última película de Francisco Lombardi, El corazón del lobo (que ya está en cartelera) es una buena oportunidad para conocer la dolorosa época de terrorismo que vivió el país. Un grupo de empresarios, entre ellos Federico Cuneo, ha respaldado esta iniciativa por el valor que significa, principalmente para los jóvenes que no vivieron esa época de violencia.
¿Cómo así un empresario apoya esta propuesta?
Conozco a Pancho (Francisco Lombardi) hace muchos años, no es la primera vez que participo en una película. Cuando él estuvo haciendo Ojos que no ven, que es una película contra la corrupción, también participamos un grupo de amigos. Cuando me enteré de que tenía en mente esta nueva película, fue una coincidencia porque justo estuvimos hablando de que la juventud conoce muy poco de Sendero Luminoso. Yo le expliqué que podía organizar un grupo de gente para ayudar con las inversiones.
¿Qué los incentivó?
Creo que como personas que quieren al país, preocupados por el futuro, necesitamos que la gente sepa qué sucedió y no pase al olvido. La esencia de Sendero Luminoso (SL) está presente en la película en forma muy clara y no queremos que la gente se confunda y piense que se trata de luchadores sociales a los que hay que admirar. Después de haber visto esta película, quedarán ampliamente satisfechos porque el propósito está cumplido. Puedo hablar por el grupo de 11 amigos que participamos en tratar de hacerle seguimiento y ver qué acciones tomar para que su difusión sea grande.
¿Cómo hacemos para seguir impulsando iniciativas como esta?
La película está en 70 pantallas a nivel nacional y monitoreamos el avance en cada región. Sabemos que es muy vista en Cusco, en Ayacucho, en Lima. Son 23,000 espectadores que la vieron en cuatro días. Tengo grandes expectativas del número de gente que la verá porque eso nos permitirá sentirnos satisfechos de haberle aportado a la sociedad información que quizá no conocen por su juventud y que es muy valiosa, teniendo en cuenta que como sociedad tenemos que asegurarnos de que lo que sucedió no se repita.
Muchas generaciones no vivieron esta etapa de terror, ¿cuál es el compromiso de los peruanos que conocemos la historia?
Para empezar, hay que considerar que esta es una historia filmada en la selva, con una fotografía espectacular, con actuaciones espectaculares, bajo la dirección de Pancho. Yo diría que vean y promuevan la película, porque esta es una de las acciones que nos puede garantizar que esto no se repita, que la gente entienda que ese riesgo lo tenemos. Sabemos que hay gente vinculada, que sigue dando vueltas y que no debemos dejar que eso prospere. Tiene que verla principalmente la juventud para que se quede grabado lo que sucedió.
Usted está bastante comprometido.
Cuando uno se compromete con una cosa así se entusiasma. Yo quería estar el día que la película fue presentada en el Festival de Lima y es emocionante que cuando terminó, la gente se paró a aplaudir. Qué mayor satisfacción que gente que no estaba vinculada a nosotros se parara y aplaudiera de esa forma. Esa fue la primera vez que la vi. La segunda es con un grupo de periodistas que reconoció la calidad del trabajo de Pancho y el significado del propósito de la película.
Es un esfuerzo en un país tan polarizado donde no encontramos un punto de diálogo.
Hay muchas formas de comprometerse con el futuro del país. El Perú no es ni más ni menos que la suma de los peruanos. En la medida que cada uno de nosotros haga su rol, sumará para que el Perú sea un país más grande, más justo. Yo hago lo que me toca hacer y tengo el honor y gran satisfacción de haber estado con Pancho en el fútbol que uno lo vincula con las victorias y las derrotas. Tenía que apoyar este esfuerzo y haré el próximo que sea necesario buscando en forma colectiva. Quiero que mis nietos lo vean y sepan qué pasó.