“Economía se seguirá enfriando si sigue amenaza del cambio de Constitución” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 24 de Octubre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Elmer  Cuba

“Economía se seguirá enfriando si sigue amenaza del cambio de Constitución”

Por: Elmer Cuba

Lima-Perú, 12/10/2021 a las 01:10pm. Por Elmer Cuba

Entrevista a Elmer Cuba
Gestión, 12 de octubre de 2021

¿Cambia el panorama de alta incertidumbre para nuestra economía con el cambio del Gabinete Bellido?

Con este cambio se ha ido un poco el ruido político; ha habido un cambio en el “directorio” del Gobierno, en el que ha perdido participación Perú Libre y la han ganado el presidente Castillo, el Frente Amplio y Nuevo Perú. Es una coalición de Izquierda con mejores perfiles la que está ahora en el poder.

El mercado ha reconocido este cambio y vemos que el dólar, el riesgo país y la bolsa de valores mejoraron. Pero no es que el mercado vea con entusiasmo la llegada de Mirtha Vásquez, sino que la salida de Guido Bellido ha producido un alivio (ver recuadro)

Macroconsult proyectó para el próximo año un crecimiento del 2.5% (ver tabla). ¿Se mantiene esa proyección?

Nuestra proyección de 2.5% para el 2022 se explica con el rebote de sectores que se mantienen rezagados, como el turismo, restaurantes, servicios, por la recuperación de la minería (debido al ingreso de Quellaveco y la consolidación plena de los proyectos de Mina Justa y de Toromocho ampliado), así como de las exportaciones (sobre todo cobre). Sin eso estaríamos creciendo solo 1.5% el próximo año.

La economía peruana es aún tan fuerte que no está en recesión, pero está en un proceso de enfriamiento severo e indefinido y se seguirá enfriando mientras se mantenga la amenaza del cambio de Constitución.

Usted señala que las condiciones internacionales están dadas para que nuestra economía crezca 5% en el 2022. ¿Cómo se lograría esa tasa de crecimiento?

Efectivamente, con el contexto internacional actual Perú puede crecer tranquilamente 5% en el 2022, pero solo será posible si el Gabinete Vásquez convence a la opinión pública que han dejado de lado, de manera definitiva, la idea de cambiar la constitución, sobre todo el capítulo económico.

¿Alcanzar ese 5% sería posible por el impacto que tendría en la inversión privada el dejar de lado la Asamblea Constituyente?

Exactamente; bajo el escenario de alta incertidumbre la inversión privada caería el próximo año (-14.4%, ver tabla) y la única manera que no caiga en el 2022, sería que el Gabinete Vásquez convenza a la población que no va a cambiar la Constitución y que va a hacer una mejor gestión.

En ese escenario, con mayor confianza, la inversión privada ya no caería (0%) ese casi 15% que proyectamos para el 2022 y solo por eso el PBI ya crecería 3.8%, y junto a los otros factores que mencioné, tranquilamente llegaría a ese 5%.

¿Cómo le irá a la economía este último trimestre y en el 2022?

El 2021 ya está echado, nosotros proyectamos un crecimiento de 11% para este año, pero con ello aún estaremos algo debajo del nivel prepandemia (ver tabla). El cuarto trimestre ya no cambia, pero es importante la velocidad a la que se entre al 2022; noviembre y diciembre serán importantes.

¿Podemos mirar con un poco más de optimismo el próximo año?

Soy optimista, pero es claro que la salida del Gabinete Bellido no causa entusiasmo. Lo que ha cambiado es que las proyecciones que estaban a la baja pueden mejorar, si este Gobierno -que es de izquierda- se comporta como una izquierda moderna, como la de Chile (con Ricardo Lagos). Si no ocurre eso, nos quedamos en 2.5% de crecimiento para el 2022.

Incertidumbre dependerá de qué “banderas” de Bellido mantenga Vásquez
¿La salida de Bellido despeja la incertidumbre política? Para Elmer Cuba, eso va a depender de lo que plantee el nuevo Gabinete ministerial. “Hay que darle el beneficio de la duda, vamos a ver qué plantea el Gabinete Vásquez cuando vaya al Congreso a presentar su plan de gobierno”, indica.

Explica que el plan de Bellido incluía temas como la renegociación del gas de Camisea; el impuesto a la minería; la segunda reforma agraria y el nuevo criterio de responsabilidad social, y no había dejado de lado, en la práctica, el cambio de la Constitución. “Entonces, ahora vamos a ver cuáles de estas cinco “banderas” mantiene el Gabinete Vásquez”.

“Yo creo que se va a caer el tema de la renegociación con Camisea, pero se van a mantener el impuesto a la minería y la segunda reforma agraria. Y se podría caer el tema de la Asamblea Constituyente. Este tema es central, el más importante, y hay que ver cuál es la posición de la nueva premier”, precisó y, en su opinión, debería dejarse de lado, ya que “son tan fuertes los vientos que vienen del exterior (tenemos récord histórico de los términos de intercambio) que la economía podría crecer tranquilamente 5% en el 2022″ dijo (ver entrevista).

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios