“Aumento de PBI en tercer trimestre será mejor de lo esperado, pero no se sentirá en los bolsillos” | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 28 de Mayo 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Elmer  Cuba

“Aumento de PBI en tercer trimestre será mejor de lo esperado, pero no se sentirá en los bolsillos”

Por: Elmer Cuba

Lima-Perú, 24/08/2020 a las 12:08pm. Por Elmer Cuba

Entrevista a Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult
Por: Luis Hidalgos Suárez
Gestión, 24 de agosto de 2020

Si bien ahora hay un choque de oferta positivo, por el reinicio de actividades económicas, la demanda interna tendrá una lenta recuperación por la caída de los salarios y empleo, advierte el economista.

El PBI cayó 30% en el segundo trimestre, ¿es la mayor caída en el mundo?

Si, debe ser, pero eso no quiere decir que Perú sea el peor país. Este resultado no es fruto del azar, era lo que se buscaba con el confinamiento de empresas y familias y se logró, refleja un objetivo de la política macroeconómica del Ejecutivo. Lástima que no se usó el carísimo tiempo comprado para mejorar la oferta de salud para enfrentar mejor al covid-19.

Pero estamos en recesión técnicamente con dos trimestres consecutivos de caída del PBI…

Si y vamos a estar en recesión por varios trimestres más, pero el PBI está mejorando a partir de mayo y eso obedece también a decisiones de política económica, al reinicio de actividades por fases, no es porque se haya recuperado la demanda interna. En abril la economía cayó 40%, en mayo 33%, en junio 18% y la caída en julio ya será menor, de 10% y en agosto de 7%, de acuerdo a nuestros estimados. A partir de ahí los resultados sí serán ya endógenos.

¿Cómo ve el panorama del PBI para setiembre y los próximos meses?

Irá mejorando, una buena aproximación o indicador de eso es el consumo de electricidad (Ver gráfico) que sigue cayendo, pero no ha dejado de mejorar. El PBI de setiembre aún no hemos estimado, pero la caída del PBI en el tercer trimestre va a ser menor, estimamos -8%.

¿La economía empieza a mejorar en el tercer trimestre aun cuando permanece en terreno negativo?

Claro, en el segundo trimestre tenemos 30% de caída y en el tercer trimestre ya caería sólo 8%, pero además está la evolución mes a mes que indica esa mejora. Y eso refleja el choque de oferta, ahora positivo, que está significando la retirada de la cuarentena y el reinicio de las actividades por fases. El problema ahora será la demanda agregada: inversión y consumo, porque no se puede obligar a la gente y empresas a gastar y producir.

La gente no siente que haya mejoras y está preocupada por el empleo y sus ingresos…

No hay duda de que el PBI va a caer todo el año, no vamos a tener una cifra positiva hasta diciembre, pero sí se esperan cifras cada vez menos negativas. Y el grueso de esta mejora tiene que ver con la recuperación de la minería y de los sectores primarios.  Entonces, la situación de la gente es todavía recesiva, porque los sectores comercio y servicios, que son los que dan empleo, siguen deprimidos, en particular por la inversión privada que no se recupera, es la más golpeada por la crisis. El aumento de PBI en tercer trimestre será mejor de lo que esperábamos, pero no se sentirá en los bolsillos de la gente.

Esa falta de empleo puede traer, como ya está viendo, un problema de demanda débil para los meses siguientes. ¿Afectaría eso la tendencia de mejora del PBI?

La fuerte caída del empleo entre abril y junio también fue producto de la cuarentena y confinamiento, pero irá mejorando mes a mes. Por lo pronto dos tercios del país ya están libres de cuarentena y ya empezaron a trabajar, y hacia fin de año el empleo ya no caerá ese 40% que se vio sino digamos 10%. Pero los salarios sí van a caer.

¿Por qué caerán los salarios?

Porque la gente que perdió empleo es probable que trabaje en el sector informal y eso va a presionar a la baja los salarios. Y, por lo tanto, la masa salarial, que es la base para el consumo, sí seguirá golpeada. Entonces, el factor que va a llevar a la demanda a una lenta recuperación es la pérdida de empleo, pero sobre todo la caída del salario promedio. Eso, en parte, se verá compensado por el segundo bono universal anunciado por Vizcarra (si se distribuye rápido y bien), pero no anulará ese impacto negativo.

¿Qué tanto estará deprimido el consumo privado de acá a fin de año? Las cifras del BCR indican una caída de 22% en el segundo trimestre.

Esa caída no se va a volver a ver en el resto del año, la gente no podía consumir en la cuarentena. Va a seguir cayendo en el año, pero también cada vez menos, y estimamos que al cierre del 2020 caiga 9%.

PERSPECTIVA
Caída del PBI prevista para este año tiene sesgo a mejorar

La otra parte de la demanda interna que se ha desplomado es la inversión privada, que cayó 60% en el segundo trimestre y ya había caído 17% en el primero. “No se va a recuperar tan rápido, nosotros tenemos una caída de 30% en el año de la inversión privada, eso por la misma debilidad de la demanda interna. Para qué vas a invertir si tienes capacidad instalada ociosa”, señala Cuba al respecto.
En el contexto actual (ver entrevista), Cuba prevé que este año el PBI podría caer menos de lo previsto hace unos meses. “Nosotros teníamos una caída de 14% para este año, pero con el sesgo a que mejore, porque se prevé que la economía mejoraría en el tercer trimestre más de lo esperado”, señala. Pero el cuarto trimestre seguirá igual, plano porque ya no hay más fases que entren a la reactivación.

 

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios