Publicamos el último artículo de Efraín Trelles en el portal Político.pe, lamentando muchísimo su temprana partida.
Es importante tender un puente entre el ingeniero presidente, sus ministros de perfil afín y una población que ha aguantado demasiado.
Foto: CNN en español
Por Efraín Trelles
Político.pe, 29 de marzo de 2018
Dicen que el hombre es el estilo. ¿Qué imágenes del presidente Vizcarra destacan hoy en el horizonte del ciudadano de a pie, el que cuenta? Tengo tres.
El presi visitando de improviso el Hospital del Niño; cayendo al día siguiente tempranito en el Melitón Carbajal. En ambos casos procedió a una inspección regular con sus luces y sus sombras.
El hombre es el estilo. El ingeniero presidente no se gastó en denunciar alguna falla o en prometer una cambio súbito que permita dar un mejor servicio. Pero todo quedó anotado y habrá seguimiento. Más aún, el efecto espejo en otros colegios y otras hospitales también se dará.
¿Cuál es la tercera imagen del presidente Vizcarra? Está ubicada en ese norte grande castigado por la lluvia y el abandono humano. Allí el ingeniero presidente es aclamado por pobladores de esperanza casi perdida. Allí el ingeniero presidente sí habló claro. “Tenemos que hacer las cosas más rápido”, dijo.
Los tres perfiles mencionados resultan de por sí importantes. Pero en el contexto de un país tan mal administrado como el nuestro devienen en elementos poderosos para tender la única alianza deseable: la de el ingeniero presidente y su gabinete con el pueblo.
El apoyo de la bankada de FP será fundamental, como el apoyo de las demás bancadas. Pero, ¿apoyo para qué? ¿Para tenerlo al presidente contento y luego luego reiniciar el lobby, o administrar recursos púbicos en nombre de intereses subalternos?
Creo que hasta la propia élite no ha entendido lo que ha pasado o no hubiéramos tenido estos días a Jorge Nieto, Gino Costa Marisol Pérez Tello rondando la esquina a la búsqueda de un ministerio. Cuánta nostalgia por el fondo público. La lista de Martincito es casi tan importante como la lista de Gareca. Conocerla aclarará muchos puntos.
Pero, entre tanto, es importante advertir la posibilidad de tender un puente entre el ingeniero presidente, sus ministros de perfil afín, y una población que ha aguantado demasiado.
Los congresistas están obligados a respaldarlo tres años y medio a fin de poder llegar ellos al 2021 con predicamento. Si el ingeniero presidente logra tender ese puente –con su bienvenida modosidad provincia, se abre un horizonte inesperado.
Poner en orden el despelote que han dejado pepekausas y humalistas, sacar de la administración a los operadores camaleones que tiene un traje para cada gobierno. Desratizar un poquito, de paso. Todo eso es necesario. Nada de aquello se puede postergar.
Pero si el puente alcanza a ser debidamente tendido, ingeniero presidente, se abre la posibilidad de hacer reformas también. Y usted y su regla de cálculo han sabido siempre que sin reformas económicas no podremos crecer.
Se abre una senda fina, sinuosa, posible… si todos nos entregamos. Ojalá se oriente usted por ahí, ingeniero presidente.