Por: Colombia
Gestión, 3 de setiembre de 2020
Colombia tiene puesta la vista en empresas desde Asia hasta Europa y América Latina que pretenden reubicarse o expandirse en la nación andina ofreciendo incentivos fiscales y facilitando la inversión.
La iniciativa forma parte de un plan más amplio para atraer US$11.500 millones al año en inversión extranjera directa no relacionada con hidrocarburos para 2022, frente a un promedio de cerca de US$9.000 millones. Y dado que las medidas de confinamiento y las restricciones de viaje para frenar la propagación del covid-19 llevaron a la quiebra a miles de empresas y elevaron la tasa de desempleo urbano hasta casi 25%, Colombia cuenta con que nuevas inversiones impulsen la creación de empleo y aumenten las exportaciones.
De un grupo inicial de 250 posibles candidatos, el Gobierno ha identificado unas 20 empresas estadounidenses que han manifestado interés en trasladarse al país andino, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Y, si bien Colombia ya había establecido un plan para que las empresas se reubiquen dentro de sus fronteras, coincide con la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer que las empresas regresen a EEUU o sus países socios, como Colombia, que se incluirá en una fase piloto, según Restrepo. El ministro indicó que se busca aprovechar que “Colombia tiene acceso a mercados internacionales con 17 tratados de libre comercio y utilizar al país como hub de exportación”.