Entrevista a Carlos Paredes
Expreso, 16 de julio del 2025
Juan Pablo Chirito
Desde hace seis años, dos periodistas de EXPRESO que la investigaron fueron víctimas de las acusaciones infundadas de la temida fiscal Marita Barreto, y después de seis años el caso recién ha sido archivado. Ahora, periodistas de Willax TV enfrentan a ese mismo personaje nocivo para el Ministerio Público. Estos colegas, tampo-co están dispuestos a bajar la cabeza.
Carlos, ¿cómo analizas el comportamiento de la fiscal Marita Barreto?
Queda claro que Marita Barreto, desde que es fiscal, tiene métodos fraudulentos para hacer su trabajo y no acepta ningún tipo de crítica de la prensa. Cuando investigaba el caso Orellana, hubo dos periodistas de EXPRESO que encontraron que había comprado un terreno a 60 mil dólares, lo denunciaron y esta señora en lugar de responder como funcionaria pública, lo que hizo fue empapelarlos, o sea, los puso como parte del brazo mediático de la organización de OreIlana, cosa que es gravísima. Se han demorado años en demostrar su inocencia y después de cierta campaña periodística, recién el juez Richard Concepción Carhuancho hizo lo que tenía que haber hecho hace cinco años, archivar y concluir que no había absolutamente nada ilícito en el trabajo de estos periodistas.
¿En el caso de ustedes está cometiendo fraude procesal?
Es así porque ella ha hecho una denuncia y en complicidad con un fiscal de familia, de violencia contra la mujer, han puesto en la denuncia «contra los que resulten responsables» para no citarnos, y después han concluido que nosotros somos autores de tres supuestos delitos: acoso, violación de domicilio y banda organizada. Lo más grave es que ese fiscal de violencia contra la mujer no es competente para investigar delitos como violación de domicilio o banda organizada.
Tampoco es competente para investigar el supuesto acoso que ella denuncia, porque, en el peor de los casos, podría ser un acoso mediático, pero no es en su condición de mujer, no es un acoso de pareja, no es un acoso intrafamiliar. Entonces, este fiscal fraudulentamente no nos notifica, по nos informa que estamos siendo investigados, porque si nos hubiese informado, hubiéra mos acreditado abogados para que estén presentes en las diligencias y en el interrogatorio de esta señora
Por ejemplo, si nos hubiera acusado de violación de domicilio, hubiéramos llevado el video donde nuestra reportera Marycielo del Castillo puede demostrar fehacientemente que ella ingresa a la casa de Marita Barreto en Asia porque Barreto le invita, le dice pase usted. ¿Por qué? Porque Barreto en ese momento es taba fungiendo de vendedora o de agente inmobiliario de su propia propiedad y le estaba mostrando las bondades de su casa, avaluada según ella, en medio millón de dólares.
¿Había algo ilícito en el trabajo periodístico que ustedes venían haciendo?
Buscamos descubrir la verdad que hay detrás de esta propiedad que no ha sido declarada, que no ha sido inscrita en registros públicos y que la fiscal quiere vender, según ella, porque necesitaba hacer un viaje largo. Entonces, tenemos que esta denuncia está tan mal hecha, que ha puesto como parte de la supuesta banda criminal a una mujer que se llama Melisa Karina Aliaga López. En el entendimiento de que sería una reportera de Willax Ilamada Karina Aliaga. Pero esta señora acusada no es la reportera de Willax, es una ciudadana que vive en Jauja, que no tiene absolutamente nada que ver ni con el periodismo ni con WiIlax y que nunca ha visto en su vida a Marita Barreto.
¿Ni siquiera han tenido el debido cuidado para saber a quién denuncian?
Esta señora ha entrado un día a Reniec, ha buscado a Karina Aliaga y a la primera que encontró la ha puesto como su acosadora. El fiscal de manera absolutamente irresponsable, y de manera dolosa ha validado esa denuncia calumniosa, adefesiera y se ha prestado para armar un muñeco.
Yo creo que la denuncia del sistema de violencia contra la mujeres una nueva ‘versión de los muñecos que armaba Marita Barreto en el Eficcop y entonces lo que quieren es amedrentar a la prensa, dar un mensaje y decir aquel periodista que ose investigarme, que ose mirar cual es mi patrimonio o criticar mi acción como fiscal; yo lo voy a meter preso, yo lo voy a denunciar por banda criminal.
Es decir, manda un mensaje para evitar que la prensa la investigue.
Un mensaje además siciliano, propio de esta señora y además, absolutamente torpe. Cómo un fiscal se va a abocar hacer una investigación para lo cual no es competente. Hace la investigación, arma el muñeco y después en su misma resolución se declara incompetente y dice lo voy a mandar a otra Fiscalía. Eso es absolutamente ilegal, por lo menos ahí ha cometido dos delitos. Delito de abuso de autoridad porque no nos ha permitido la defensa, nos ha dejado en indefensión total y el delito de usurpación de funciones, porque ella no tenía competencia para investigar esos delitos.
¿La fiscal Barretto es una fiscal siciliana, es decir, utiliza la justicia de manera dolosa?
Ella instrumentaliza primero sus prerrogativas de fiscal y después usa el sistema de administración de justicia. Recuerda que ella ha sido la fiscal r más poderosa, emblemática y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investigaba presidentes, ministros, funcionarios, empresarios, etc., y de pronto aparece con una propiedad inmueble que no puede justificar. En Contracorriente hemos denunciado que por lo menos hay un caso probado con grabación de por medio de una empresaria que ha denunciado que la han extorsionado, que le han pedido un cuarto de millón de dólares para no meterla en una carpeta secreta, reservada. Y como ella se negó, como no atendió los pedidos del emisario que era Umberto Jara, la empapelaron, la detuvieron.
¿Y hay otros empresarios víctimas de extorsión?
Muchos más, yo sé de varios empresarios que están atemorizados. Bueno, el señor Fernando Pazos hizo la denuncia pública.
¿Cuánto pagaron más o menos?
La tarifa es entre 200 mil y 250 mil dólares y lo que me han dicho es que se repartían entre policías, fiscales y el intermediario.
¿Hay tres casos probados de empresarios que habrían pagado?
Yo he conocido sus casos concretos, me han contado en qué circunstancias han sido extorsionados y que lamentablemente no pueden salir a denunciar porque es gente que puede perder su patrimonio.
Si los reportan como investigados por lavado de activos o por crimen organizado, los bancos de inmediato les quitan su línea de crédito. Sus clientes se van. Los declaran parias en el sistema financiero y los quiebran en tres meses. Y probablemente los metan presos también.
Es decir, Marita Barreto, sabiendo de la vulnerabilidad de estos empresarios, junto a policías e intermediarios, no ha tenido mejor idea que extorsionarlos para obtener beneficios económicos.
Yo siempre he hablado del método de Eficcop que hay que Investigarlo. Ojo, no solo es Marita Barreto, también hay varios policías. Ellos sí trabajan en banda, la verdadera banda está del otro lado. Marita Barreto es la lideresa. Hay poli-cías de Diviac, con nombre y apellido. Hay intermediarios. Ya se conoce, por lo menos en el caso de la señora Mirtha González Yep. Quienes eran los policías: Harvey Colchado, el coronel Walter Lozano (Bica y René), había otro ejecutor, un policía llamado Carlos Martínez, que le decían ‘el burro y Umberto Jara que le dijo a González Yep, «si no pagas te va a visitar el capitán,» y el capitán fue y la buscó con una orden de detención.
¿También hay jueces implicados?
Y aquí hay que tener en cuenta que hay jueces que han fungido como mesa de partes del Eficcop sin ningún control. Richard Concepción Carhuancho, por ejemplo. Justiniano Romero, Jorge Chávez Tamariz. Todos esos jueces de la sala penal especial han sido mesa de partes del Eficcop.
Es más, es público y está en los videos de una audiencia; cuando apelan, en segunda instancia, revocan la medida de Richard Concepción Carhuancho de una orden de detención preliminar que había ordenado, incluso de prisión preventiva, le llaman la atención y le dicen: «Señor, usted no puede hacer copy paste, porque en su resolución dice, este despacho fiscal, usted no es despacho fiscal, usted es despacho judicial. O sea, por lo menos lea los pedidos que le hacen los fiscales y resuelva de acuerdo a ley, no haga copy paste», y lo sancionaron.
Eso es muestra clara de que estos jueces también han participado por equis razones en este método. Es más, han sido sancionados. Justiniano ha sido sancionado con 60 días de inhabilitación por haber mantenido detenido preliminarmente 60 días a unos detenidos de Eficcop cuando la ley y la Constitución dice que máximo es 15 días.
Richard Concepción Carhuacho tiene una investigación ahora en la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial porque mantuvo 100 dias detenido a un grupo de tarjeteros. O sea, los jueces no son emperadores. Los jueces son los primeros que tienen que cumplir la ley. Y estos señores se creen por encima de todo.
¿Utilizan la justicia a su antojo para de alguna forma, coaccionar y para sus bajos fines?
Mira, es irónico que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público en nueve meses no haya podido ter-minar una investigación contra la señora Marita Barreto, que estuvo apartada y recientemente la fiscal de la Nación Delia Espinoza, de manera irónica, la ha nombrado en una Fiscalía de Derechos Humanos a Marita Barreto, que desde mi punto de vista es una perpetradora de violación sistemática de derechos humanos. Entonces, qué ironia, ¿no? ¿A quién ponen en una Fiscalía de Derechos Humanos?
¿Podríamos entender que parte del patrimonio de Marita Barreto lo ha hecho de manera ilegal?
No me queda la menor duda, porque hasta el día de hoy no ha podido explicar cómo se hizo de su casa de medio millón de dólares.
Es decir, no solo eran los 60 mil dólares que compró el terreno…
Ella misma ha dicho que construirla le costó S/490,000, sin embargo, cuan-do le da el anticipo de legítima a su hijo, en una maniobra fraudulenta dice que vale S/50,000.
Total. Yo no le creo cuánto ha costado. Pero en esa zona, el metro cuadrado de una casa cuesta US$1,200. Con los acabados que tiene, con la piscina cuyas lajas ha traído desde Arequipa, con el acero inoxidable, con el piso de la mejor madera, etc. Ella misma se ufana y dice esto tiene lo mejor de los acabados.
De donde crees que pueda haber sacado ese dinero
Del método Eficcop y yo creo que viene de atrás. Ella empieza con Orellana. Hay varios casos en la investigación de Orellana que debieran ser investigados y revisados.
¿Habría que hacer una revisión de los casos que esta señora ha investigado?
Yo creo que esta señora, que es matona, ha amedrentado a periodistas y no ha permitido que gente de los medios de comunicación empiece a investigar su actuación en el caso Orellana. Y cuando llega al Eficcop, gracias a Patricia Benavides, que la premia después de hacer un operativo para desacreditar a Delia Espinoza, le da como premio la coordinación de Eficcop.
Ojo, ella nunca ha sido fiscal superior titular, siempre ha sido una fiscal provincial. Para ser coordinador de un equipo especial, el primer requisito es ser superior titular. Pero Benavides, entre las cosas que hizo mal y por eso debe ser Investigada, fue promoverla como fiscal superior provisio nal y darle la coordinación de Eficcop
¿Por qué se pelearon?
Esa es una buena pregunta. Ya lo ha adelantado Jaime Villanueva y Miguel Girao, por eso que a Girao ya lo ha puesto también como parte de la organización criminal que solo existe en la cabeza de ella. Hay que investigar bien el caso Sada Goray y ahi vamos a tener una explicación del patrimonio también de Marita Barreto.