Por: Arturo Woodman
Expreso, 11 de Abril del 2023
No es común que las autoridades piuranas en medio de sus continuas complicaciones presentadas por las lluvias, pidan a los organizadores del CADE, que este se realice en su ciudad, tal como ya se han realizado en Arequipa, Ica y Lima.
Su pedido tiene una serie de motivaciones, una institución como el CADE impulsaría la descentralización a una ciudad como Piura, con una población regional superior a los dos millones de habitantes (cerca del 7 % del país) y con una creciente producción cercana a los 4 mil millones de dólares, equivalente al 6% de los 65 mil millones que exporta el Perú. Siendo muy significativo, dado que Piura exporta más de 200 millones de dólares en fosfato y el resto son exportaciones agrícolas y de pesca.
Piura es la región más poblada del Perú, después de Lima. En Talara, se ha inaugurado una refinería de petróleo para obtener gasolina y gas, con una capacidad cercana a las 150 mil toneladas diarias, su costo de instalación ha ido subiendo constantemente y hoy se habla que superaría los 6 mil millones de dólares, cifra elevada en relación con su capacidad de producción.
En el norte de Piura, frontera con Tumbes, en la zona de Máncora, el turismo está creciendo considerablemente debido a su buen clima, sol y temperatura agradable del mar. Se estima que en verano el número de turistas estaría superando los 50 mil mensuales y en la época de invierno Máncora mantiene un clima agradable, siendo altamente atractiva para los turistas.
La operación de fosfatos al oeste de Piura sigue creciendo. Los fosfatos se encuentran mezclados con arena a una profundidad de 25 a 30 metros, esto es llevado a la planta donde sobre la base de su peso son separados de la arena que los envuelve, son transportados y posteriormente usados como fertilizante. Tiempo que los concesionarios quieren convertir el fosfato en un superfosfato, el que en el mercado agrícola tiene un valor más alto.
Personalmente, he sido socio de la empresa Mamut Perú que logró un contrato de transporte de fosfato en camiones y tolvas especiales, desde la planta hasta la recepción del producto (34 km), para ser exportado. Este contrato tuvo una duración de 12 años, pero en un nuevo proceso de contratación en julio 2022, lo perdimos.
En fin, Piura al igual que otras ciudades es una cálida ciudad, con un fuerte empuje, sobre todo agrícola en el Valle de Chira (Sullana) y el de Piura, donde anteriormente se cultivaba algodón; pero hoy, que se dispone de agua en ambos valles, se ha dejado de sembrar algodón y se siembra para el consumo interno y la exportación: mango, uva de mesa, limón, palta, arándanos y otros, los que ya exporta el país en más de 10 mil millones de dólares.
Piura igualmente propone que el CADE se realice anualmente no solo en Lima o en el sur, sino que se descentralice en la pujante Piura o en otras regiones.
Finalmente, las exportaciones peruanas en los últimos años han subido considerablemente, llegando a los 65 mil millones de dólares en los que Piura ha contribuido, a pesar de la presencia del “Niño” cada 7 o 10 años. Lo que demanda que se realicen más represas y obras de encauzamiento para evitar las negativas inundaciones. Es conveniente que los empresarios que participan en el CADE estén siempre presentes en las diferentes regiones del país, promoviendo la descentralización.