Las próximas elecciones regionales y municipales | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 28 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Arturo  Woodman P

Las próximas elecciones regionales y municipales

Por: Arturo Woodman P

Lima-Perú, 17/11/2021 a las 12:11pm. Por Arturo Woodman P

Por: Arturo Woodman
Expreso, 16 de noviembre de 2021

Han pasado 7 meses de las elecciones para elegir Presidente y Congresistas, y no debemos olvidar los problemas que se presentaron.

El más discutible provino de las autoridades encargadas de estos procesos electorales, ONPE y JNE, al aceptar la participación de un exagerado número de partidos políticos, con líderes o presidentes que estiman que aislados, tienen la capacidad para gobernar el país y sin mayores exigencias fueron aceptados, dando como resultado alrededor de 30 candidatos postulantes y solo 4 o 5 fueron retirados por no cumplir los requisitos básicos.

Al quedar 25 candidatos en carrera para la primera vuelta, se obtuvo una negativa dispersión de votos, en que el ganador alcanzó el 18% de votos sólidos de sus partidarios, permitiéndole pasar a la segunda vuelta, donde logra la Presidencia con votos endosados, pero a la mínima discrepancia retirarían su apoyo.

El otro inconveniente, igualmente provino de la dispersión de candidatos, los ubicados como Demócratas, no captaron un número suficiente de personeros, lo que sí logró el candidato de Perú Libre y les permitió una serie de cuestionados manejos en las actas de votación, lo que las autoridades electorales no pudieron o no quisieron corregir, resultando que Pedro Castillo ganase la Presidencia ajustadamente.

Estamos a un año de las próximas elecciones para elegir a los 25 Gobernadores y a todos los Alcaldes del país, los partidos políticos, candidatos y votantes, deben aceptar que estas elecciones tienen una enorme trascendencia, ya que, si cometemos los mismos errores que en la última, permitiremos al complicado gobierno de Castillo, tener motivos para empoderarse negativamente. Para evitarlo, es necesario desde ahora, ir armando sólidas alianzas, evitando la negativa dispersión de Partidos Políticos y disponiendo además de un conveniente número de personeros.

Dentro de las Alcaldías más importantes a ganarse por un Demócrata, es la de Lima, donde los candidatos: Porky, Urresti y Techito, han anunciado su interés en participar y esperemos que no se presenten muchos más, como en las presidenciales y nuevamente la izquierda, con su probable candidata Indira Huilca, de una sorpresa y la tengamos de vecina de Castillo.

En lo que respecta a elegir a los Presidentes Regionales, es un proceso más preocupante, y es qué de acuerdo a las leyes de descentralización del país, reciben fuertes cantidades de dinero y tienen poco “control” Actualmente, el Presupuesto Anual del País llega a 200 mil millones de soles y las Regiones reciben alrededor del 30% unos 60 mil millones, 240 mil millones en 4 años de gestión.

Por lo tanto, el apetito de muchos candidatos es lucrar, realizan campañas ofreciendo repartijas que los enriquezcan, perjudicando el desarrollo de su Región y de sus pobladores. Para impedirlo, los candidatos por elegir, deben ser profesionales capaces, experimentados y con una trayectoria limpia y reconocida honradez.

Soy consciente de que, al existir un desgobierno e intranquilidad sobre nuestro futuro, es complicado prestarle atención, pero por ser unas elecciones trascendentales, estamos obligados a preocuparnos de lograr un proceso eficiente.

Finalmente, esperemos que ambos temas, la Gobernabilidad y la elección futura puedan optimizarse por el bien del país y los ciudadanos.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios