Andrés Roca Rey
Perú21, 5 de febrero del 2025
Luis Villanueva
Una inolvidable presentación en la plaza Monumental confirma al torero peruano como el mejor del mundo en la actualidad
Andrés Roca Rey firmó el último lunes una página inolvidable en el ruedo de la Monumental Plaza México. En una brillante presentación el torero peruano cortó cuatro orejas y un rabo, una hazaña solo alcanzada por cinco matadores en la historia de este coso, el más grande del mundo.
Un triunfo resonante en su primera presentación de 2025, que dejó enloquecido al público y por el que terminó siendo elevado en hombros.
Roca Rey regaló dos faenas de entrega total, riesgo y valor, dominio escénico y conexión con el público, generando un frenesí en las más de 40 mil personas que llenaron la plaza, y reivindicándose con la afición mexicana, tras su tropiezo del año pasado en este mismo escenario. Una presentación que confirma por qué es considerado el mejor torero del mundo en la actualidad.
TARDE HISTÓRICA
Ya cuando enfrentó a su primer toro, ‘Gamucita’, nuestro matador dio señales de que la tarde sería inolvidable para él. El palco decidió concederle las dos orejas y el peruano dio una vuelta al ruedo en medio de una gran ovación.
Pero fue con “Jefe Arana”, donde Roca Rey mostró lo mejor de su tauromaquia arrastrando al frenesí a la afición con su toreo de rodillas. Al final de su presentación el palco concedió dos orejas de inmediato, pero ante la presión del público, sacó el pañuelo verde para otorgar el rabo al matador nacional. Desde 2016 no se concedía un rabo en esta plaza. Una memorable actuación la de Roca Rey en esta cuarta corrida de Feria de Aniversario de la Monumental.
Luego nuestro torero fue levantado en hombros en una salida del ruedo tan caótica como multitudinaria. En el trayecto del callejón hacia la explanada fue ovacionado por cientos de aficionados que corearon su nombre y lo felicitaron por tan notable faena.
Cuando estuvo en la calle Roca Rey fue subido a un vehículo policial, y, además, firmó autógrafos y posó para las fotografías de la afición que se derritió en elogios hacia el torero.
“Estaba deseando que llegara este momento. Lo he soñado muchos días y muchos años. Ha habido tardes de puerta grande y otras desagradables, pero este triunfo en la capital de México es especial. Ha sido duro llegar hasta aquí y lo estaba deseando. Han sido dos toros bravos y exigentes. Esta tarde me la llevo en el corazón”, dijo Roca Rey al final de esta tarde de ensueño en una plaza en la que el lunes ya saldó su deuda con creces.
En octubre pasado, el diestro nacional fue intervenido quirúrgicamente luego de ser cogido por un toro durante la Feria de Otoño que se celebró la plaza Las Ventas. Roca Rey se aprestaba a rematar una serie de derechazos con pase de pecho cuando fue embestido por el toro.
El palco le concedió una oreja que no recibió, pues tuvo que ser trasladado al tópico de la plaza donde lo operaron.
La cornada parecía cerrar su participación en 2024, sin embargo, Roca Rey reapareció justo en Lima, para la Feria del Señor de los Milagros, en la plaza de Acho.
El año pasado el peruano tuvo 70 presentaciones, cortando 129 orejas y tres rabos y saliendo en hombros en seis plazas españolas: Sevilla, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Córdoba.