Álvaro Uribe
X, 10 de agosto del 2025
Perú es un hermano que ayuda a combatir el terrorismo y un socio para proteger el Amazonas.
Otro daño se le hace a Colombia de continuar afectando la hermandad con el pueblo peruano y las relaciones con su gobierno.
Personas conocedoras del río Amazonas y de sus islas explican que lo que se requiere es un dragado para que no se sigan extendiendo las islas y no aparezcan nuevas. Lo que se presenta es un cambio de la morfología del río que por sus desplazamientos va mudando de afectación, al vecino o a Colombia.
Algunos expertos piden con urgencia el dragado para proteger el puerto de Leticia y su acueducto que en la medida que se aleje el río se dificulta tomar el agua de la quebrada Yahuarcaca.
Además, se requiere afianzar los compromisos multinacionales para proteger toda la selva amazónica y evitar que siga su destrucción.
Con el Perú se cuenta con el Tratado de 1922 que infortunadamente fue seguido por una guerra, finalmente superada por el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
El Perú es nuestro hermano y socio para hacer el dragado y avanzar en la protección del
cauce y de la selva.
No tiene sentido tanto discurso ambiental si continúa la tala amazónica y la minería ilegal. Es doloroso que los gobiernos se olviden de Familias Guarda Bosques que actualmente haría perfecta combinación con los bonos verdes.
A diferencia de Maduro, el Perú ayuda a combatir el terrorismo.
Durante el gobierno que presidí, la ayuda del Perú fue fundamental para desarticular el Frente Amazónico de la FARC, lo cual, con otras políticas, como aquella de promoción de facilidades turísticas ambientales, permitió que llegara el turismo ecológico al Amazonas. No se puede ignorar que ahora, nuevamente, el terrorismo hace presencia. Hace poco atacaron la base de Araracuara.