Aldo Mariátegui
Perú21, 27 de enero del 2026
“Cualquier consultor serio debería haber rechazado de frente encargos pagados por empresas tan discutibles como Petroperú u Odebrecht”.
Me parece un despropósito que este gobierno haya contratado a nada menos que la consultora Deloitte Touche para reestructurar a Petroperú cuando estos mismos expertos fueron los irresponsables en ayudar en poner en marcha el desastre de la Refinería de Talara años atrás. ¿O sea, son los mismos que colaboraron decisivamente a esa catástrofe y ahora les van a pagar para intentar solucionarla? ¡Plop! Es que como que desde el Estado contraten ahora otra vez a Macroconsult, otra consultora que también irresponsablemente le otorgó luz verde a la “modernización” de la refinería de Talara, en un estudio pagado por… ¡Petroperú!
Esto a pesar de que Macroconsult sabía perfectamente que Petroperú fue siempre un desastre como empresa y que nada bueno se podía esperar de una “modernización” desde allí. Actuaron igual que esos “expertos” Bonifaz, Urrunaga y Sanborn, que desde la Universidad del Pacífico (UP) ayudaron a promover las Interoceánicas Sur y Centro con estudios contratados por… ¡Odebrecht! Cualquier consultor serio debería haber rechazado de frente encargos pagados por empresas tan discutibles como Petroperú u Odebrecht, encima para obras tan polémicas, innecesarias y politizadas, que podían traerles tantos perjuicios a las arcas de la nación (y que se lo significaron) y en las cuales los contratantes estaban muy interesados.
Nunca escuché ni leí que Matilde Schwalb y Andrés Calderón, las locuaces “conciencias de la UP”, comenten algo al respecto, ni que los fiscales Vela & Pérez o el también parlanchín contralor Nelson Shack se interesen en estos temas tan interesantes de informes hechos por encargo y con resultados tan favorables al contratante, que facilitaron megaobras carísimas que después le produjeron tantísima mella al presupuesto público. Me dirán que son solo pecadillos nomás de tecnócratas voraces, que en un país tan podrido como el Perú pasan barridos debajo de la alfombra, además de que soy uno de los pocos idiotas que se acuerda de estas cosas. Arcadas…






