Aldo Mariátegui
Perú21, 8 de enero del 2026
“Si Trump va a capturar y procesar a algún presidente latinoamericano porque favoreció que EE.UU. sea inundado con cocaína, pues Evo Morales es mucho mejor candidato…”.
-Tras escuchar a los fiscales José Domingo Pérez y Delia Espinoza, uno no deja de preguntarse si en el Ministerio Público no se evalúa la salud mental de sus integrantes ¿Contratan, nombran o ascienden sin examinar ese aspecto? ¿El MP no tiene un departamento de Recursos Humanos? De verdad, no se necesita ser un especialista para percatarse de que ambos necesitan asistencia profesional y de que no deberían haber tenido las responsabilidades que manejaron.
-Esas quemas en Año Nuevo de efigies de políticos y otros personajes peruanos, que reseña con cierto asombro el último ejemplar de la revista inglesa The Economist, deberían estar prohibidas, con multas severas. Son una clarísima incitación al odio, al margen que el protagonista nos sea o no desagradable. Eso solo confirma una vez más que somos un país retorcido, muy poco civilizado y bastante enfermo. Lo más penoso es que los medios peruanos suelen celebrar esta “ocurrencia” cada año como algo pintoresco y gracioso, una suerte de tradición ingeniosa.
-Dice muy poco del Poder Judicial que un personaje como Salas Arenas presida este año una Sala Penal. ¡Se sale por fin de CSM y entra este! No solo porque su ideología marxista lo guía profesionalmente, sino por su tan discutible actuación al mando del JNE, que dejó tantas dudas en cuanto a su imparcialidad respecto a Pedro Castillo. Felizmente, ya le toca también largarse por edad en diciembre próximo.
-Si Trump va a capturar y procesar a algún presidente latinoamericano porque favoreció que EE.UU. sea inundado con cocaína, pues Evo Morales es mucho mejor candidato a un juicio por esa acusación que Maduro o Petro. Evo ha estado por años metido con los cocaleros bolivianos en actividades muy raras, siempre haciéndole la guerra a la DEA. Hoy está atrincherado en la selva con sus mesnadas cocaleras, pues no quiere responder ante la justicia por un abuso sexual con una menor. Sería delicioso que la Fuerza Delta lo extraiga de su cubil y lo lleve de paseo a Nueva York.






