Aldo Mariátegui
Perú21, 11 de febrero del 2026
“¡Vaya que remecí ayer con Bad Bunny! De eso se trata, de no seguir la corriente a lo ‘políticamente correcto’ o a la masa, de no ser un simpático populista mediático más”.
-Traslademos un cuento ruso al Perú: resulta que el pastor Boris Puno estaba caminando por el altiplano con sus ovejas cuando pateó una botella y liberó a un genio. Como era de esperar, el agradecido genio le dijo a Boris Puno que le concedía un deseo. “Verás”, le dijo Boris, “Iván Lima es próspero porque tiene 20 ovejas y yo solo tengo 5 ovejas”. ¡Entiendo!”, respondió el genio. “¿Quieres que te regale 100 ovejas para que seas mucho más rico que Iván Lima?”. “¡No!”, le replicó Boris Puno. “Quiero que le mates 15 o 16 ovejas para que Iván Lima sea igual o más pobre que yo”. Este cuentito ruso en clave peruana revela perfectamente esa mentalidad revanchista y absurda que existe en Puno —y gran parte del sur— contra la capital, a la que culpan de todo, cuando hace rato que manejan sus presupuestos desde regiones y municipios. Lima no tiene la culpa de que Puno haya elegido siempre a gobernadores regionales ineptos y a menudo corruptos.
Según una consulta a IA, “sumando las cifras anuales reportadas en los informes económicos regionales y el MEF, el gobierno regional de Puno ha gestionado un total acumulado estimado entre S/32,000 y S/35,000 millones desde 2002 hasta 2025”. Estamos hablando de mucho dinero manejado por los mismos puneños, así que le reclamen a las autoridades que ellos eligen (casi siempre de izquierda) y no a Lima.
-¡Vaya que remecí ayer con Bad Bunny! De eso se trata, de no seguir la corriente a lo “políticamente correcto” o a la masa, de no ser un simpático populista mediático más. ¿A ver si en el Perú les hubiese gustado un show de cultura y música venezolana en la inauguración de los Panamericanos? Es que Juan Luis Guerra es Bach al lado de Bad Bunny, que le reclama mucho políticamente a EE.UU. y proclama solidaridad con Latinoamérica, pero calladito con Cuba y Venezuela. Y ya quisiera el mantenido Puerto Rico (PBI per cápita US$39 mil anuales) ser como el rico Hawaii (PBI per cápita US$69 mil anuales) del que Bad Bunny denuesta en su canción.






