¿Esa es la gran novedad de esta campaña de nuestra izquierda criolla?
Fausto Salinas Lovón
Para Lampadia
No es exagerado decir que el delito está en la política, en el gobierno y el Estado. Ni siquiera lo es afirmar que la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico y la corrupción en la obra pública están presentes en la mayoría de las bancadas políticas en campaña, en unos casos con algún disimulo y en otros de manera achorada, abierta, en primera línea.

Sin embargo, pedir el voto para que el elegido te asalte, te desvalije y dilapide las reservas nacionales de manera impune, ya llega a niveles surrealistas.
Tres candidatos de izquierda: López Chau, Sánchez y Atencio, están pidiendo el voto para asaltarnos. No tiene otro nombre plantear el saqueo del Banco Central de Reserva con eufemismos como créditos para Pymes o gasto social.
- López Chau habla de gastar el 10% de las reservas nacionales en créditos para Pymes, mientras que Sánchez habla de utilizar esas reservas para gasto social. Atencio, fiel a su estilo, va más allá y habla de dilapidar el 20% de las reservas del BCR.
La Independencia del BCR y la prohibición constitucional de que el Estado se financie en el BCR son las reglas de oro de nuestra estabilidad monetaria. Esta estabilidad explica la solidez de nuestra moneda frente a las monedas regionales como los pesos bolivianos de Evo Morales o los pesos argentinos del Kirchnerismo, que no valían nada. Explica también que el Perú sume 97,000 millones de dólares en reservas, dinero que no solamente representa el capital del Banco Central, sino el encaje de millones de ahorristas del sistema privado, es decir una parte de sus ahorros que los bancos privados colocan al Banco Central.
Por ello, hablar de gastar las reservas del BCR con tanta ligereza no es solamente populismo barato, sino un asalto abierto y descarado a los ahorros nacionales.
Felizmente no toda la izquierda es tan cínica. Por lo menos no en campaña o no hasta ahora.
El dinero del BCR no es dinero de los políticos. Con el mal ejemplo del retiro de las AFPs se busca hacer creer al elector que le puede caer algo de ese dinero. Tamaño error. Se lo repartirán entre ellos, se lo robaran sólo ellos. Le darán el nombre que convenga. Alan García ya lo hizo, se llamó Dólar MUC en su primer gobierno. Velasco lo hizo, estatizó bancos, reservas, ahorros y empresas.
Lo que no te dicen es que será a ti a quien roben.
Lampadia






