Carlos E. Gálvez Pinillos
Expresidente de la SNMPE
Para Lampadia
En días recientes, han estado circulando en las redes sociales, videos grabados a escolares en Puno. Uno de ellos corresponde a una niña, que hace una presentación absolutamente distorsionada de la realidad, pero que claramente ha sido aleccionada por sus maestros, respecto a los hechos ocurridos desde el golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre. Habla de la sucesión constitucional ante la vacancia de este por incapacidad moral y sedición, entre otros delitos. Sobre las protestas violentas y actos terroristas y la manera como la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) contrarrestaron tales acciones.
Como todos sabemos, ante los actos de violencia, las fuerzas del orden tienen la potestad de hacer uso del monopolio de la fuerza que la Constitución confiere al Estado, por tratarse específicamente de actos de violencia sediciosa dentro del territorio nacional.
En ese video, la niña presenta y describe este hecho como “violencia política”, que se iría incrementando desde “que vacaron al presidente Castillo” y “Dina Boluarte tomó el poder”.
Continúa diciendo que, desde entonces la gente se desbordó saliendo a las calles a reclamar y exigir su renuncia. Indica además que “la señora que dice llamarse presidente del Perú”, ordenó a policías y militares reprimir y disparar a la población, torturándolos y maltratándolos durante tres meses consecutivos, “produciendo 80 fallecidos y un centenar de heridos”. Agrega, que Boluarte se siente respaldada por el Congreso y el poder judicial, y que sabe, que no será investigada por la Fiscal de la Nación, “una fiscal sin título” que, “además es su mejor amiga”, razón por la que hasta el momento no hay justicia. Completa su perorata, indicando que “el Cardenal de Lima la respalda” y que “por eso han tenido que intervenir el Papa Francisco y los Derechos Humanos”. Esta niña dice que se ha incumplido el quinto mandamiento que ordena, “no matarás” e incluye la lectura de Mateo en el evangelio.
Como se puede apreciar en el video, este predicamento, absolutamente torcido, es producto de información falsa sobre los hechos, información brindada por sus profesores y producto de un trabajo de adoctrinamiento permanente.
Del mismo modo, en otro evento por el 169° aniversario de la creación del distrito de Asillo en Puno, el director de la IE primaria N°72015 de Accopata, presenta a la banda de su colegio y a sus niños, marchando e interpretando la canción “Dina asesina”, con su letra: “Esta democracia ya no es democracia”, ante toda la población que participaba de la celebración y aplaudía.
Ya no se entiende hasta qué nivel puede llegar la miseria humana de estos profesores, ni hasta donde se va a permitir ese nivel de manipulación a los niños y este adoctrinamiento político. No es posible que, aún en estas circunstancias, la autoridad del gobierno central, en representación del Estado, no se haya hecho presente, ni haya sancionado como es debido a esos profesores.
Esto es simplemente un silencio cómplice de autoridades de gobierno pusilánimes, permisivas, no preparadas para la conducción de los destinos del país. Esto es lo que nos ha llevado a la situación actual del Perú, con una educación escolar carente de contenidos positivos, no sustentada en valores y llena de información y contenido político falso y sesgado.
Ya no se trata sólo de la forma como el SUTEP-CONARE y el FENATEP, organismos de fachada del MOVADEF y SL, han capturado el sistema educativo, sino que estamos permitiendo que esta gente realice un lavado de cerebro a nuestros niños. El abandono que ha hecho el gobierno central de sus responsabilidades y su falta de presencia en los pueblos más remotos de nuestro país, está permitiendo que se pierda, desde el sentido de pertenencia al Perú, hasta el respeto a nuestros símbolos patrios, el amor a la patria y el respeto a nuestras leyes e instituciones.
Me pregunto, ¿vamos a tolerar que los directores de esos colegios continúen permitiendo o fomentando, que los profesores intervengan de esta manera en la formación de los niños? Después de lo visto, no nos debe sorprender que tengamos masas enardecidas destruyendo e incendiando aeropuertos, comisarías, fiscalías y juzgados, o bloqueando carreteras, incendiando ambulancias y forzando la muerte de heridos o enfermos. No nos sorprenda que apedreen a soldados provocando su ahogamiento o incendien un patrullero, asesinando a un policía en su interior.
Al final, menos nos debe sorprender que, con ese pensamiento en contra de sus instituciones tutelares, se hayan opuesto o cuando menos permitido que alguien se oponga, en Desaguadero (Puno), a una ceremonia cívico-militar de izamiento del Pabellón Nacional.
Esta es una señal que nos debe llevar a reaccionar prontamente, pues de lo contrario estaremos perdiendo la consciencia cívica y permitiendo que, gradualmente, esta actitud vaya avanzando, inicialmente en las zonas de frontera, territorios donde más debe vibrar el fervor patriótico y de pertenencia al Perú, tal como ocurre en Tacna, y no permitir que lo que sucedió en Puno, pueda extenderse más.
Debemos usar todos los recursos del Estado para revertir esta tendencia y controlar estas acciones, caso contrario, los “gobernantes” deben aceptar su ineptitud y dejar sus cargos. Lampadia