Jaime Spak
Para Lampadia
En 1934 el argentino Enrique Santos Discépolo compuso el famoso tango Cambalache:
“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
En el 510 y en el 2000 también
Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa ‘os
Contentos y amarga ‘os, valores y doblé
Pero que el siglo 20 es un despliegue
De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y, en el mismo lodo, todos manoseaos
Ha pasado casi un siglo y podríamos cambiarle el título a Siglo XXI Cambalache y creo que la humanidad no ha cambiado mucho:
Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor.../ ignorante, sabio o chorro, / generoso o estafador! / ¡Todo es igual, / nada es mejor, / lo mismo un burro que un gran profesor! / No hay aplazaos ni escalafón, / los inmorales nos han igualao…
El Siglo XX fue marcado por terribles acontecimientos bélicos, como fueron las Dos Guerras Mundiales
En la primera guerra mundial entre 1914 y 1919 murieron un total aproximado de 10 millones de habitantes.
En la segunda guerra mundial entre 1939 y 1945 fallecieron cerca de 60 millones de personas.
Es decir, solamente como producto de estas guerras fallecieron mas de dos veces la población actual del Perú.
¿Hemos aprendido algo?
Permítame responder: NO.
Hemos llegado al siglo XXI y en estos primeros 20 años la vida de la humanidad ha sufrido otras dos muy graves situaciones.
- En el año 2001 con los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono el mundo cambió para siempre.
- Irak fue invadida en represalia y luego de varios lustros de ocupación no se logró nada.
- Los extremistas islámicos han logrado inyectar su ideología fanática en gran cantidad de jóvenes que no reparan que la vida es lo más importante que tenemos.
- Siendo una religión como el islam que la profesan millones de personas y su gran mayoría son gente decente y correcta, solo por esta minoría extremista son vistos de una manera inadecuada.
Hoy en día 20 años después los súper estrictos controles antes de embarcarse en un avión generan una sensación de temor e incertidumbre.
Otro hecho importante ha sido la aparición de la epidemia del Covid.
Hasta el día de hoy, casi 2 años después, seguimos sufriendo los estragos de este virus que ha causado que mas de 270 millones de personas se hayan infectado y aproximadamente 5.5 millones de personas hayan fallecido.
Es decir, el Covid en dos años se llevo la vida de más de la mitad de los que fallecieron en la primera guerra mundial.
Así como nos acostumbramos a las guerras que muchos países han padecido y particularmente en Perú en los años 80 y 90 donde vivimos la amarga experiencia del terrorismo de Sendero Luminoso, debemos de desterrar esa costumbre para avanzar como sociedad.
Hoy en día en el Perú, el sicariato y el narcotráfico han tomado el país por asalto. Ese es un problema endémico que debemos de erradicar y no acostumbraos a convivir con este flagelo.
No podemos acostumbrarnos a vivir con la incertidumbre del Covid, a pesar del movimiento anti vacuna.
No es posible que un par de personajes deportivos no cumplan con las medidas sanitarias, porque se creen privilegiados, puedan llevar estos malos ejemplos al resto de la población.
Ser grandes jugadores de fútbol o tenis, no le da patente de corso para hacer lo que le venga en gana contraviniendo los mínimos cuidados sanitarios para evitar el contagio.
Cuando uno es líder tanto político, deportivo, intelectual, artístico, religioso tiene que dejar de lado el egoísmo y predicar con el buen ejemplo.
Siglo veinte, cambalache, / problemático y febril…/ El que no llora no mama / y el que no afana es ungil
¡No pienses más, sentate a un lao, / que a nadie importa si naciste honrao…! /
La vida apresurada genera que muchos jóvenes no sepan lo que es tener paciencia y venden su futuro por un plato de lentejas, vemos como ingresan al mundo del narcotráfico para poder conseguir dinero fácil, muchas veces a costa de su vida.
Es lo mismo el que labura/ noche y día como un buey / que el que vive de los otros, / que el que mata, que el que cura/ o está fuera de la ley …»
Díganme si esto escrito hace casi 100 años no tiene vigencia….
Seguimos viviendo en estos momentos situaciones que no tienen solución.
De esto se aprovechan unos cuantos caudillos para poder manejar países como sucede hoy en día en Cuba, Nicaragua, Venezuela, ni que decir de Corea del Norte, Siria, etc.
Espero que este bicho no nos contagie y podamos afrontar los próximos años con la esperanza que exista un cambio justo para que las personas podamos vivir en paz y armonía y no estén pensando las nuevas generaciones que el futuro se encuentra fuera de nuestras fronteras.
Para ello debemos de tener la valentía de luchar por el cambio en democracia.
Que podamos aprovechar más el tiempo para trabajar en paz, escuchar música, ir al teatro, poder vernos con mas frecuencia y aspirar a que luego de tantas situaciones difíciles que nos impone la vida podamos culminar pensando siempre como mi artista favorito Joaquín Sabina:
“Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena”
Lampadia