• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 3 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ

Lima-Perú, 12/02/2020 a las 09:02am. por Lampadia

Una maravilla inca

El uso extensivo de los quipus

Líneas abajo compartimos un reciente artículo publicado por The Economist en el que se describe brevemente sobre uno de los instrumentos de registro y de lenguaje más impresionantes, hasta ahora conocidos, de nuestros antepasados: los quipus.

Como enfatiza el presente artículo, lo impresionante de la naturaleza de los quipus era su capacidad para ser usado en múltiples tareas durante el incanato abarcando inclusive funciones gubernamentales como eran la gestión de los recursos fiscales y la defensa militar.

A la fecha las últimas investigaciones han sugerido también que constituirían la prueba final de que los incas conocían y utilizaban el sistema de coordinadas cartesiano, algo que diferenciaría sobremanera dicha cultura de otras del mundo pre-colonial.

Sin duda, vestigios culturales que habría que difundir con mayor impulso por sus características no solo intrínsecas de su uso sino también asociadas a su estética. Lampadia

Cuento nudoso
El misterio de los quipus: registros de nudos incas

En una pequeña ciudad peruana, el método de mantenimiento de registros de los Incas sobrevive

The Economist
1 de febrero, 2020
Traducido y comentado por Lampadia

Lima. San Andrés de Tupicocha comienza todos los años jurando nuevos líderes, como muchos pueblos pequeños en Perú. En lugar de dar a los titulares de un cargo una faja o medalla, les dan un quipu, una madeja coloreada de cuerdas anudadas.

Quipus, o khipu, que significa nudos o nudos parlantes en quechua, se usaron para administrar el vasto imperio de los incas, que duró aproximadamente un siglo hasta 1533. Nadie vivo sabe exactamente cómo. San Andrés, en las tierras altas cerca de Lima, es el último lugar en Perú donde los quipus tienen un papel oficial, y eso es ceremonial. "Representan quiénes somos", dice Tito Rojas, presidente de una de las diez comunidades de la ciudad. En diciembre, el gobierno de Perú declaró que su ritual de conferirlos a líderes comunitarios como Rojas es parte del patrimonio cultural del país.

Se cree que los quipus de la ciudad datan de la independencia de Perú de España en 1821. Se usaron hasta mediados del siglo XX para registrar la asistencia a las reuniones, dice Roy Vilcayauri, ex alcalde. Pero la última persona que pudo leer ese set murió en 1990.

Los académicos han estado tratando de descifrar qué mensajes están codificados en los cordones anudados, que generalmente están hechos de lana de alpaca teñida (también pueden contener fibras de llamas, vicuñas y algodón). El tipo de nudo, su número y su espacio transmiten información numérica. La colocación de cables principales y subsidiarios podría mostrar relaciones familiares o tribales.

El uso principal de Quipus fue como herramienta de gestión, dice Gary Urton, quien creó el Proyecto de base de datos Khipu en la Universidad de Harvard. Desde la capital inca en Cusco hasta los confines del imperio en la actual Argentina, Ecuador y Colombia, los quipus ayudaron a los funcionarios a realizar un seguimiento de la recaudación de impuestos, comandar ejércitos y mantener registros censales. Los incas no tenían lenguaje escrito. Los quipus son el único registro documental de su vida que no proviene de cronistas españoles. Urton ha registrado las características de más de 1,000 quipus en forma digital y pasó 30 años tratando de entenderlas.

Hoy en día, la mayor colección de quipus, alrededor de 350, se encuentra en el Museo Etnológico de Berlín. Unos 500 más están en Perú y Chile. Para ver a los quipus realizar cualquier función más allá de servir como objetos de estudio o curiosidad, tendrá que pasar un nuevo año en San Andrés de Tupicocha. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios