Fernando Cillóniz B.
CILLONIZ.PE
Lima, 19 de junio de 2023
Para Lampadia
Acabo de estar en Cajamarca. Como siempre, la campiña hermosa: bosques y árboles maravillosos, vacas y terneros pastando, gallinas con sus pollitos picoteando por el campo, campesinos con sus típicos sombreros cajamarquinos, (ese que Pedro Castillo usó para engañarnos), iglesias coloniales majestuosas, el Cuarto del Rescate donde se plasmó la traición a Atahualpa, aguas termales vaporosas y encantadoras, ¡qué imágenes tan bellas y tiernas! La ciudad, preciosa como siempre, y muy limpia. ¡Un ejemplo de buena gestión municipal y de responsabilidad ciudadana! Un ejemplo para Ica, y para muchas otras ciudades del país.
¿Qué me llevó, esta vez, a Cajamarca? El Encuentro Regional UNICA: las Uniones de Crédito y Ahorro. Una iniciativa promovida por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), de Minera Yanacocha (Newmont), dedicada a promover el desarrollo humano sostenible en zonas rurales y urbanas de la región Cajamarca.
El encuentro, exitosísimo. Miles de participantes abarrotaron el Coliseo Cerrado Gran Qhapaq Ñan de la ciudad. La gran mayoría, socios de las más de 500 UNICA’s que benefician actualmente a cerca de 5,000 familias cajamarquinas. En el encuentro se exhibieron los más variados e innovadores emprendimientos locales, capacitados por la ALAC, y financiados, agrupados, y dirigidos por las propias UNICA’s, donde la participación femenina es mayoritaria. Las “cajachas” son lo máximo.
En fin, el legado de Minera Yanacocha en Cajamarca es extraordinario. El propio Coliseo Cerrado se construyó sobre un terreno donado por Yanacocha, incluidos los estudios técnicos, planos de construcción, y equipamiento.
Pero el legado de la empresa minera va mucho más allá del Coliseo Cerrado en mención. ¡Cómo no valorar su legado en los ámbitos del agua y la educación! Bosques, reservorios, plantas de tratamiento de agua potable, Museo del Agua y Tierra Interactivo, la Escuela Davy, deporte y cultura, becas universitarias de pre y posgrado, centros de innovación tecnológica, laboratorios… Repito, el legado de Yanacocha en Cajamarca es extraordinario.
Hasta aquí, la parte bonita del artículo. La parte fea es que la mina Yanacocha está por acabarse. Le queda un par de años de vida, nada más.
Y la empresa no va más porque los proyectos de Cerro Quilish, Conga y Sulfuros Yanacocha, no salieron. Más bien, los que sí se salieron con la suya fueron los anti mineros… traidores de Cajamarca. Es verdad, que la población cajamarquina, ahora, los repudia. Pero, ya es muy tarde.
Es verdad, la gente de Cajamarca, ahora, está infinitamente agradecida “a la Yanacocha”. Así le cantan y bailan. Lo pude comprobar con mis propios ojos y oídos, la semana pasada, en la propia Cajamarca. Ciertamente, quisieran que Yanacocha se quede. También quieren que proyectos mineros como La Granja, Michiquillay y Galeno, por sólo mencionar unos cuantos proyectos mineros cajamarquinos, sigan adelante, para beneficio de los propios cajamarquinos y, en general, para beneficio de todos los peruanos. Pero no. Por lo menos, Minera Yanacocha, pronto se irá de Cajamarca.
Ahora bien.
- También es verdad que Gregorio Santos, el gran traidor de Cajamarca está preso por corrupto.
- Y que Ollanta Humala, célebre por su demagógico y politiquero “agua sí, oro no”, también está por ir a la cárcel por corrupto.
- Y que Máxima Acuña, otro falso valor cajamarquino, vivió su momento de gloria basado en la mentira.
- Y que Marco Arana, fundador del Movimiento Tierra y Libertad, ahora perdido en el anonimato, traicionó también a Cajamarca.
- Y que el más cínico de todos, Pedro Castillo, también está preso, precisamente, por traidor.
Todo eso es verdad. Pero, como se dice coloquialmente, es lo que es.
Ahora, apuesto doble contra sencillo, vendrá el empobrecimiento de muchos cajamarquinos… ¡más de lo que están!
Ya Cerro Quilish está siendo invadido por mineros ilegales. O sea, en vez de tener una mina como Dios manda, Cajamarca tendrá su “rinconada” tipo Ananea en Puno, donde campeará la trata de personas, la prostitución de menores, las drogas, la criminalidad organizada y todo lo demás. ¡Una lástima!
Atahualpa fue traicionado en Cajamarca. Con ello llegó a su fin el colosal imperio Inca. Ahora, Cajamarca está siendo nuevamente traicionada. En la parte fea de este artículo, aparte de mencionarlos con nombres y apellidos, he descrito el legado de los nuevos traidores de Cajamarca. Lampadia