Enver Figueroa
Para Lampadia
Hay un tema nacional que merece ser discutido ampliamente, pero está siendo opacado por la violencia que se vive en el sur.
Es la REACTIVACIÓN ECONÓMICA. El Ejecutivo ha lanzado “Con punche”, que es básicamente un programa de cuotas sectoriales de gasto público que no se sabe si será inversión o gasto corriente. Lo que se sabe de la presentación del premier ante el Congreso y de lo publicado por el MEF es que es un programa VACÍO. No tiene proyectos concretos. Lo que han hecho los ministros es llevar al MEF los PIPs viables que tienen acumulados de los últimos 2 años y ponerlos en una bolsa sin articulación ni sentido. Pero ojo, muchos de esos proyectos han sido hechos por municipalidades y GR solo para pagar favores políticos con contratos, o sea, son proyectos pésimos que deberían ser rehechos o simplemente descartados, además de que no tienen ninguna articulación con alguna visión de desarrollo regional o local.
Otro aspecto muy débil de este programa del Ejecutivo son los ejecutores: se ha vuelto a traer a lo peor de la administración pública que tuvo el control del Estado con Humala y Vizcarra, los mismos que institucionalizaron la corrupción sistemática y que son profesionales en NO GENERAR NINGÚN RESULTADO.
Por ejemplo, en PRODUCE ha retornado como Vice de Pesquería la Sra. Desilú León Chempén, conocida abogada operadora de la MISMOCRACIA inútil, que, por supuesto tiene años de experiencia ocupando cargos, pero ningún resultado. Lo mismo pasa en los otros sectores, empezando por ministros como la de AGRICULTURA e incluso el mismo PREMIER.
Einstein decía que la ESTUPIDEZ consiste en querer lograr resultados distintos haciendo lo mismo. Este gobierno de transición debería tener como segunda prioridad (la primera es la convocatoria a elecciones generales), la reactivación económica, pues nada ayudaría más a recuperar la institucionalidad quebrada por VIZCARRA y CASTILLO por igual, que el hecho que las personas más vulnerables se integren otra vez a la bonanza económica liderada por la agroexportación y la minería. Pero con la gente que ha vuelto a los puestos de decisión en la administración pública, justificado en el mantra absurdo de que “tienen experiencia”, es la garantía que NO HABRÁ RESULTADOS y, en consecuencia, se va a perder esta oportunidad valiosa de reparar nuestra dañada economía.
Esto se agrava por el hecho de que la Sra. Boluarte ha sido rechazada por los gobernadores regionales y muchos alcaldes provinciales, lo que significa que NO HABRÁ colaboración de los presupuestos y las gestiones regionales para apoyar la reactivación, cuando es lo primero que debería estar pasando. El Perú debería tener algo similar a la SUBDERE chilena, pero en vez de consolidar esa instancia, se cerró el CND y se creó en la PCM la nefasta Secretaría de Coordinación que es, hasta hoy un órgano de clientelismo desde el Estado: si me apoyas entonces te gestiono presupuesto, dejando al desarrollo y los impactos en la calidad de vida fuera de toda consideración.
El resultado de esta política luego de 22 años de descentralización es el atraso de las regiones, la desnutrición infantil, la anemia, las carreteras rotas, no hay agua potable ni alcantarillado, etc.
Por todo ello, URGE discutir seriamente una ESTRATEGIA MULTIPARTE DE REACTIVACIÓN (Estado central + subnacional + organizaciones privadas, desde cámaras de comercio hasta asociaciones de productores) y como parte de esta estrategia, la moratoria de los sistemas administrativos absurdos como el INVIERTE.PE, como un paso previo a la REFORMA DEL ESTADO. Lampadia