Las perspectivas económicas se muestran positivas en los próximos años con crecimientos del PBI superiores al 6% para el 2014 y 2015, cuentas fiscales en equilibrio y una inflación controlada, según las últimas estimaciones de Macroconsult.
Se estima un escenario externo más favorable con la recuperación tanto de EEUU como de Europa y China,esta última manteniendo una tasa de crecimiento superior al 7%. Se espera que el tipo de cambio se deprecie (entre S/. 2.85-2.90 para 2014 y S/. 2.85-3.00 para 2015) lo que ayudaría a recuperar en parte la competitividad afectada por un nuevo sol sobrevaluado en los últimos años. Finalmente no se esperan fenómenos climatológicos adversos como la presencia del “El Niño” para el periodo de estimación.
Luego de un crecimiento moderado de 5% en 2013 (aunque uno de los más altos de la región), el dinamismo del sector minero y la manufactura serían los principales factores que explicarían el mayor crecimiento de la economía para los próximos dos años. Se espera un incremento de la producción de cobre por la plena puesta en marcha de Toromocho el 2014 y el ingreso de Las Bambas y Constancia en el 2015. En tanto que la expansión del sector manufacturero se explicaría por la recuperación de la demanda externa.
Las expectativas empresariales, golpeadas en los últimos años, se recuperaríany se reflejarían en el repunte de la inversión privada (6.8% en 2014 y 7.3% en 2015), mientras que la inversión pública se desaceleraría debido a una situación fiscal menos favorable que en años pasados.
El escenario también se muestra favorable para las cuentas fiscales, las que están equilibradas (déficit fiscal cercano a cero) con una presión fiscal superior al 21% del PBI (Macroconsult sigue usando la presión tributaria, que es un concepto parcial de los ingresos del Estado). La inflación se mantendría cercana al límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) –entre 1% y 3% de inflación anual-, esta vez producto de factores internos producto de presiones del mercado laboral que elevaría el nivel de salarios.
En resumen, el panorama es positivo. De otro lado, queda claro que apostar por un clima favorable a las inversiones genera réditos en el largo plazo, proyectos como Toromocho, las Bambas y Constancia son ahora una muestra del aporte positivo que generarán en el futuro, tanto por sus impactos directos como indirectos (ver Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y la recaudación en el Perú). Lampadia