Philippe Aghion
El Comercio, 30 de enero del 2026
El francés Philippe Aghion, ganador del Premio Nobel de Economía (2025), elogió algunas reformas del gobierno de Javier Milei y destacó al caso argentino como uno de los países que realizaron reformas que fomentan la innovación. Fue en una exposición durante el Foro Económico Internacional organizado por CAF, donde el académico destacó la eliminación de barreras regulatorias y burocráticas.
«El país tuvo que trabajar para la innovación. Milei llegó y había corrupción excesiva y mucha burocracia (red tapes’). Eso desalentaba la innovación y el emprendedurismo, y generaba un entorno no rentable para crear nuevas empresas e innovar», dijo Aghion, en una conferencia virtual durante el encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Panamá.
_»Romper la trampa»-
Y ante la consulta sobre el escenario de la innovación en América Latina, Aghion se refirió específicamente al caso argentino y las reformas impulsadas por el actual gobierno. «Los países tienen que evitar esta excesiva burocracia (red tapes’) y crear un entorno en el cual sea rentable desarrollar nuevas compañías», ,destacó el ganador del Nobel, quien enfatizó en los efectos negativos de la «excesiva corrupción» del país sobre el ecosistema económico.
En ese contexto, afirmó que «su esperanza» es que el país pueda «romper la trampa de los ingresos medios» e ingresar en un sendero de crecimiento sostenible en el marco de las reformas impulsadas por Milei.
«Mi expectativa es que puedan saltar esa trampa. Hay un nuevo presidente que lo que hace es combatir la corrupción y espero que vaya contra los intereses corporativos (vested interests’)», dijo Aghion.
«Mi esperanza es que esas reformas hagan lugar a nuevos jugadores en el mercado. Todo el mundo sufre al final del camino sobre la corrupción y de esos intereses corporativos completo el economista






