Entrevista a Guillermo Ferreyros
CEO de la petrolera OIG
El Comercio, 9 de enero del 2026
Juan Manuel Saldarriaga
Los productores de hidrocarburos del noroeste han enviado dos cartas al presidente José Jerí alertando el inminente derrumbe de la industria de petróleo y gas por el impago de las deudas de Petro-Perú. Ninguna ha sido contestada. “No nos paga desde hace tres o cuatro meses, y eso está afectando la cadena de pagos”, manifiesta Guillermo Ferreyros, CEO de la petrolera OIG.
—¿Cuán grave es el riesgo ante esta situación de deudas sin pagar?
Los ingresos de las petroleras del noroeste dependen de Petro-Perú. Todos los campos petroleros están conectados, a través de ductos, con la refinería de Talara. No hay otra opción [de comercialización] para nosotros, pero Petro-Perú simplemente no nos paga y eso está afectando la cadena de pagos.
—¿Cuántas empresas se están viendo afectadas?
Hablamos de 300 a 400 empresas pequeñas y medianas que brindan servicios petroleros, además de los productores de hidrocarburos. Hay 15.000 familias que dependen de la industria petrolera en Talara. Entonces, la situación de Petro-Perú nos está trayendo abajo a todos y, simplemente, hay un impago, no hay siquiera una amortización de algo y hay empresas a las que no les pagan desde agosto.
—¿De qué manera ocurriría el posible desabastecimiento que están ustedes alertando?
Eso ocurriría en el siguiente caso: que el día de mañana los campos de Talara dejen de producir petróleo y gas. Cuando eso ocurra, la refinería de Talara no va a poder operar porque no tendrá gas [necesario para el encendido de las máquinas y calderas], ya que este solamente se produce en los lotes de Piura. No se importa, como ocurre con el crudo. En ese caso, la refinería La Pampilla [de Repsol] no va a poder abastecer a todo el mercado nacional de combustibles.
—¿Y la industria de hidrocarburos colapsaría en el noroeste? ¿Es así?
Claro. Si los campos petroleros se detienen, el Perú va a tener que importar más crudo y la región Piura se quedará sin gas natural [necesario para la masificación de este recurso]. Eso afectará los puestos de trabajo y las transferencias de canon y sobre canon para la región Piura y sus municipios. El gobierno no puede dar la espalda a una problemática económica y social que está ocurriendo en la región.
—¿Esta amenaza no ha variado desde las cartas que ustedes enviaron a Palacio de Gobierno?
Nunca nos contestaron. Si bien nos hemos reunido con Petro-Perú, el MEF y el Minem, al día de hoy no nos han pagado absolutamente nada. […] El monto adeudado ya supera los US$130 millones. —¿Petro-Perú no se ha comprometido a realizar ningún pago? ¿No ha dado alguna garantía?
No, porque ha estado haciendo caja para pagar a los bonistas de la refinería. Han estado priorizando el pago a los bonistas y a sus proveedores de crudo extranjeros. Los productores nacionales que trabajamos en Talara aportamos, más o menos, el 20% de lo que requiere la refinería de Talara. El otro 80% se tiene que importar, pero ese crudo sí lo paga Petro-Perú al contado porque, si no, no se lo entregan.
—¿Por cuánto tiempo podrían ustedes soportar esta situación?
Es difícil decirlo, pero se va a ir rompiendo la cadena de pagos. En la medida en que eso ocurra, va a descender la producción petrolera y habrá menos gas, hasta que llegue un momento en el cual ya no podremos operar. Pero estamos seguros de que no vamos a llegar a esa situación. Yo creo que el Ejecutivo no ha evaluado las consecuencias que esto acarrea, y esto es una muy mala señal para las inversiones futuras.






