Fausto Salinas Lovón
Para Lampadia
El viraje ideológico que viene experimentando Sudamérica ya no es una hipótesis, es un dato histórico que se está verificando en Paraguay, Ecuador, Argentina, Bolivia y que se halla en proceso en Chile. Los recientes sondeos electorales en el Perú, también comienzan a mostrar un viraje en esta dirección.
Algunos analistas internacionales explican este proceso como una secuela de los procesos políticos conservadores del primer mundo en Hungría, Italia, Francia, España o Estados Unidos.
Hacen analogías entre nuestras derechas latinoamericanas y sus pares del primer mundo con elementos religiosos, racionales o migratorios.
Tengo otra percepción.
La diferencia entre los electores latinoamericanos que abandonaron la utopía socialista para ir hacia la derecha, con los electores europeos y norteamericanos que apoyan a los señores Orbán, Meloni, Le Pen, Abascal o Trump, respectivamente, me llevan a pensar que en las razones del viraje sudamericano hay otras causas que explican este desencanto con el paraíso ofrecido desde el Foro de Sao Paulo.
Una de ellas es la corrupción política.

El Índice de Percepción de la Corrupción del año 2022 de Transparencia Internacional, precisamente el año previo a que se inicie este viraje ideológico en la Región, muestra claramente el color rojo de la Región, encabezada como no es difícil deducir por Venezuela, Nicaragua y Haití, países en los cuales la percepción es alta.
Sí, el peor índice de corrupción lo tiene la dictadura del Socialismo del Siglo XXI que instauró Chávez y perpetúa Maduro.
Algunos datos de estos países podrían explicar de mejor modo esta percepción y el desencanto con los modelos políticos empleados en estos países en base a las ideas gestadas desde el primer encuentro de partidos y movimientos de izquierda en Sao Paulo, Julio de 1990, por iniciativa de Fidel Castro y Lula, que dio lugar al llamado Foro de Sao Paulo.

Argentina ( Kirchnerismo Peronista desde 2003-2023, excepto 4 años Macri)
- Según las cifras mostradas por el Presidente Milei, “la política le ha robado a los argentinos 25,000 millones de dólares cada año”
- Según el periodista Jorge Lanatta, el costo de la corrupción K ( Gobierno de Néstor y Christina Kirchner y Alberto Fernández) fue de 36,000 millones de dólares.
- 684,000 millones de pesos (488 millones de dólares) el valor de los bienes decomisados por el Tribunal Oral en lo Federal 2 de Buenos Aires a la familia Kirchner en el proceso de corrupción “Vialidad”
- Según un artículo del periodista Ariel Corenberg de La Nación 2025, el caso Cuadernos de la Corrupción ( los cuadernos donde se anotaban las coimas que recibía el gobierno Kirchnerista), que es el segundo por el cual se procesa actualmente a la señora Cristina Kirchner, le costó a la Argentina aproximadamente US$ 42,500, el equivalente a todas sus actuales reservas en el Banco Central Argentino.
Bolivia ( Movimiento al Socialismo 2004-2025, sin excepciones)
- Según las primeras cifras mostradas por el presidente Rodrigo Paz Pereira:
- 60,000 millones de dólares de reservas de gas dilapidadas en los años del Movimiento al Socialismo
- 40,000 millones de endeudamiento generado en el mismo período
- 15,000 millones de dólares en robo y corrupción dentro de los gobiernos del MAS.
Ecuador ( Rafael Correa 2007-2017)
- Según notas que se pueden ver en INFOBAE, son 154 millones de dólares los que se deben recuperar luego de las sentencias a Rafael Correa y sus funcionarios por sobornos recibidos en sus gobiernos.
- Dora Ordoñez, Secretaria Anticorrupción en Ecuador durante el gobierno Post Correista de Lenin Moreno, declaró el año 2019 que la corrupción en la década del Gobierno de Rafael Correa puede estar entre 30,000 y 70,000 millones de dólares.
Sin duda hay más razones del viraje que experimenta nuestra Región y del cual el Perú ya empieza a ser parte.
Sin embargo, la corrupción es una de las más notables ya que va directamente la percepción del ciudadano. La utopía socialista no trajo bienestar, trajo corrupción. Vea los datos y compruébelos. Lampadia






