Fernando Calmell del Solar
Expreso, 21 de octubre del 2025
Más allá de lo que digan algunos medios, algunos periodistas y esos políticos que son repudiados por la ciudadanía, la verdad es que detrás de las marchas existe una organización que tiene como objetivo desestabilizar el país, lograr que el gobierno sea tomado por el comunismo y que siga reinando la corrupción, y por supuesto, tratar de destruir la imagen de la Policía y las FF. AA.… porque, tal como lo dice el Foro de Sao Paulo (la biblia de los comunistas), las fuerzas del orden son enemigos que deben ser eliminados para limpiar el camino hacia el comunismo.
Pero la verdad es que, esta vez, esta organización ha dejado evidencias claras en redes sociales de cómo operan y cómo convocan a jóvenes, tanto universitarios como escolares. Utilizan las siguientes técnicas para convencer y manipular:
Fomentan la movilización entre los más jóvenes utilizando la manipulación emocional con frases como “no seas cobarde” y fomentando la culpa entre quienes no salgan a marchar.
Normalizan la violencia llamando a atacar a la Policía Nacional del Perú y a las fuerzas del orden, a destruir la propiedad pública y a obstruir servicios, con indicaciones como “rompan”, “ataquen”, “bloqueen”, y elogiando a los agresores como “ejemplos” de vandalismo. Justifican todo tipo de ataques como “resistencia legítima”.
Han utilizado técnicas de deshumanización del “otro”, empleando etiquetas que convierten al adversario en enemigo abstracto (ratas, traidores, asesinos).
Ha quedado un rastro claro de cómo incentivan a los jóvenes a portar aerosoles, barretas, escudos y objetos peligrosos o contundentes, pero además de cómo fabricar bombas molotov y otras armas para atacar a las fuerzas del orden.
También se han encontrado señales claras de planificación y coordinación que demuestran una logística operacional que incluye horarios específicos, puntos de encuentro y rutas definidas.
Han dejado evidencia de roles (líderes de instrucción, amplificadores seriales y validadores con reputación) y patrones que evidencian el encadenamiento rápido de mensajes a través de múltiples canales, que son frecuentemente activados mediante señales o comandos preacordados.
Finalmente, han utilizado la amenaza directa mediante la publicación de teléfonos, DNI, direcciones o rostros de opositores, periodistas y autoridades.
Amigos, todos los días los peruanos nos vamos enterando de la existencia de una organización que quiere destruir al Perú.
Pero tienen un grave problema… los peruanos queremos trabajar, tener libertad, dejar de depender de un Estado corrupto y no queremos más comunismo.
Los peruanos queremos esa estabilidad que nos permita llegar a las elecciones… y votar por el CAMBIO DE CICLO.