La innovación puede impulsar
el crecimiento económico sostenido
Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt comparten un prestigioso premio

Financial Times
Delphine Strauss
13 de octubre, 2025
Traducido y glosado por Lampadia
El Premio Nobel de Economía 2025 ha sido otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt por su trabajo explicando cómo la innovación puede impulsar un crecimiento económico sostenido.
Mokyr, historiador económico de la Universidad Northwestern de EE. UU., ganó la mitad del premio por su trabajo, que explica por qué el crecimiento despegó de forma sostenida solo a partir de la Ilustración. En siglos anteriores, si bien muchas sociedades lograron innovaciones revolucionarias, los periodos de crecimiento económico fueron breves.
Centrándose en el impacto del cambio tecnológico, Mokyr identificó tres requisitos previos para un crecimiento sostenido:
una evolución conjunta de la ciencia y la tecnología, para que la gente entienda por qué funcionan las cosas;
competencia mecánica;
y una sociedad abierta a cambios potencialmente disruptivos.

Aghion, profesor del Collège de France y del INSEAD en Francia y de la London School of Economics en Gran Bretaña, y Howitt, de la Universidad Brown en Estados Unidos, son ganadores conjuntos de la otra mitad del premio.
Fueron reconocidos por desarrollar su teoría del «crecimiento sostenido mediante la destrucción creativa», según declaró el comité del premio en ciencias económicas. En 1992, publicaron un artículo clave en el que construyeron un modelo matemático sobre cómo las empresas invierten en nuevos procesos y productos, superando a sus predecesoras.
Su modelo tiene relevancia directa para la formulación de políticas económicas, señaló el comité, porque puede utilizarse para calibrar los subsidios para la investigación y el desarrollo y para optimizar las redes de seguridad para los trabajadores que puedan perder sus empleos como resultado del cambio tecnológico.
“Con el tiempo, el proceso ha cambiado fundamentalmente nuestras sociedades: en el lapso de uno o dos siglos, casi todo ha cambiado”, dijo el comité, señalando la evolución de los teléfonos como ejemplo.
El comité dijo que el trabajo de los galardonados también demostró que “debemos ser conscientes y contrarrestar las amenazas al crecimiento continuo”, que podrían provenir de permitir que unas pocas empresas dominen un mercado, de restricciones a la libertad académica o de grupos de interés que bloqueen el cambio.
Aghion, entrevistado en una conferencia de prensa después del anuncio, dijo que ahora había “nubes oscuras acumulándose” sobre la economía global, a medida que los gobiernos levantaban nuevas barreras al comercio y la apertura, y luchaban por reconciliar el crecimiento económico con las necesidades del medio ambiente.
También llamó la atención sobre la creciente brecha entre el liderazgo tecnológico de Estados Unidos y China y las innovaciones “incrementales” observadas en la eurozona, porque esta última aún no ha encontrado formas de aplicar una política industrial eficaz y al mismo tiempo promover la competencia.
El Nobel de Economía, instituido en 1968, es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo y se conoce oficialmente como Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
El viernes se entregó el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, la principal líder de la oposición de Venezuela, frustrando las esperanzas del presidente estadounidense Donald Trump.
La semana pasada también se anunciaron los premios Nobel en química , literatura , medicina y física. Cada premio está dotado con 11 millones de coronas suecas (1,17 millones de dólares).
Lampadia