Entrevista a Guillermo Loli
Perú21, 19 de setiembre del 2025
Patricia Quispe
El director de Estudios de Opinión de Ipsos advierte que la ubicación de Mario Vizcarra en el tercer lugar de la última encuesta de intención de voto respondería a una confusión del electorado.
En la última encuesta nacional de Ipsos para Perú21, Rafael López Aliaga (10%) y Keiko Fujimori (8%) siguen encabezando la lista de candidatos a la Presidencia de la República con mayor intención de voto. Sin embargo, hay ligeras movidas en el tablero. Una de ellas es la reubicación a un tercer lugar de Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra. Sobre ese tema, el director de Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli, advirtió que habría una confusión entre el electorado. La experiencia, dice, demuestra que no hay endose de votos.
¿Qué nos refleja esta última encuesta de Ipsos?
Es una encuesta urbana rural en la que todavía se mantiene esta tendencia de López Aliaga y Fujimori dentro de la gran dispersión que hay entre la gente, que opta por alguna de las 39 alternativas que figuran en la tarjeta. Son variaciones mínimas. Todavía se ve también muchísima gente que no tiene una opinión formada, estamos a siete meses de la elección así que todavía no se puede concluir nada, sigue siendo incierto el panorama y van a ir, obviamente, presentándose cambios.
Hay candidatos como Alfonso López Chau que tenía 3% en agosto y ha bajado a 2% y Carlos Álvarez que estaba en el tercer lugar baja al cuarto. También George Forsyth sale del rubro otros y tiene 2%.
Esto va y viene, como se dice coloquialmente. No hay nada contundente. Estadísticamente se podría decir que se mantiene la tendencia de un gran empate en el tercero o cuarto lugar; también hay como cinco o seis candidatos que tienen 2%, podrían estadísticamente, por el margen de error, estar más cerca del tercer lugar. Todo está muy apretado, todo está muy disperso con estos candidatos que están apareciendo en esta medición. Todavía no hay una contundencia estadística en lo que vamos viendo.
Rafael López Aliaga sigue teniendo como principal bolsón electoral Lima donde tiene un 19% de respaldo, pero solo 6% en el interior. En el caso de Fujimori el apoyo es un poco más parejo con 8% tanto en Lima como al interior del país.
Esa es una limitación que consideramos tiene el alcalde de Lima en su intención de voto y es algo que se ratifica. La intención de voto del alcalde, en este momento, es principalmente limeño, es algo que ya hemos visto en anteriores elecciones y hasta ahora no da el salto. No hay alcalde de Lima que haya logrado dar el salto nacional. Todavía hay meses por trabajar.
En el caso de Mario Vizcarra, hermano de Martin Vizcarra, se posiciona en el tercer lugar con 5% en la lista general, pero un 71% de encuestados dice que votaría por él en la creencia de que lo hacen a favor del expresidente. Hay una distorsión del voto en ese caso.
Efectivamente, la gente se está refiriendo al expresidente Vizcarra, puede haber gente que esté confundida, por eso es importante seguir investigando, lo vamos a hacer en las próximas mediciones. Creo que aquí hay un electorado que se está refiriendo al expresidente Vizcarra, que puede tener confusión a la hora de ver la tarjeta y no necesariamente está votando por Mario Vizcarra sino que cree que está votando por el expresidente.
Ese 5%, entonces, no correspondería a la realidad en cuanto a intención de voto.
Sí, yo creo que todavía es parte de esta necesidad de seguir informándose, obviamente algunos consideran que puede ser todavía prematuro los números que se van presentando, pero de alguna forma ya nos marcan una tendencia.
¿Contribuye a esta confusión el hecho de que Martín Vizcarra siga presentándose públicamente con el logo de su partido y viajando a provincias a sabiendas de que él no puede ser candidato porque ha sido inhabilitado para ejercer cargo público por 10 años?
A la luz de ese resultado podría encontrarse una explicación ahí. Claramente sigue haciendo proselitismo, a pesar de la prohibición que él tiene, de la inhabilitación, por eso nosotros no lo ponemos en la tarjeta. (…) No hay endose de votos. En tantos años que hacemos encuestas, líderes muy populares como Alberto Fujimori, que fue muy popular en su momento en un sector de la población, no pudieron endosar votos. No hay un líder, por más popular que sea, que haya podido endosar votos. Claramente (Martín Vizcarra) puede seguir jugando a la confusión, puede seguir jugando a creer que él es el que está candidateando y va a haber un sector desinformado que podría seguir confundido. Vamos a ver, yo creo que es parte de lo que se verá en los próximos meses, en las próximas elecciones.