Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Después de la casi milagrosa recuperación de nuestra economía desde el desastre del empobrecimiento general de los años 60, 70 y 80s; con la Constitución de 1993, el regreso de la inversión privada a las regiones y la apertura de nuestra economía a la inversión extranjera y el comercio internacional; de la mano del esfuerzo productivo de millones de empresarios, grandes, medianos y pequeños; logramos crecer, reducir la pobreza, crear una nueva clase media y llenar las arcas del Estado.
Llegamos a crecer 7, 8 y 9% por año, haciendo florecer al Perú hasta cimas que asombraron a propios y extraños.
Sin embargo, los enemigos de la prosperidad, desde el gobierno de Humala, entronizado por el propio Vargas Llosa y con el coro monocorde e insensible de todas las izquierdas retrógradas, que nunca quisieron entender los beneficios de la economía de mercado que llevó a éxitos económicos y sociales notables a Corea del Sur, Singapur, Australia, y Noruega, entre otros; y ante la pasividad de buena parte de nuestra clase dirigente; lograron frenar y paralizar nuestro camino al desarrollo.
El siguiente cuadro muestra que la caída del PBI se mantiene hasta hoy, y peor aún, muestra la vergonzosa proyección del MEF en el nuevo Marco Macroeconómico Multianual, apostando a un estancamiento de la economía para los próximos cuatro años. ¡Un verdadero papelón!!!
¿Por qué un papelón?
Porque el Perú tiene todo para crecer 7 y 8% por año,
multiplicando nuestras agroexportaciones,
duplicando la producción minera,
doblando la visita de turistas,
multiplicando por diez la producción forestal,
mejorando sustancialmente la salud y la educación,
multiplicando las infraestructuras económicas y sociales y
por supuesto, soltando las amarras regulatorias e incapacitantes de esa burocracia estatista que paraliza el esfuerzo productivo de los peruanos.
Así podemos bajar la pobreza de 27% a no más de 10% en 10 años.
No lograr nuestro potencial de crecimiento es ¡Un Papelón!!!
Pudiendo bajar la pobreza, no hacerlo, es ¡Traición a nuestra gente!!!
Más detalles en LIA – Lampadia Inteligencia Artificial.