Entrevista a Verónica Roca-Rey
Gerente de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas del Banco de Crédito (BCP)
El programa Becas BCP lanzó su decimocuarta convocatoria para financiar el acceso a la educación de jóvenes talentosos sin oportunidades. Verónica Roca-Rey, quien lidera el programa, detalla a Perú21 los logros alcanzados.
Este es el decimocuarto año de Becas BCP. ¿Qué se viene?
Este año hemos decidido enfocarnos en becas universitarias. Estamos trabajando con Tecsup por la cercanía institucional y la alta demanda laboral que tiene, pero la mayoría de becas estarán dirigidas a universidades, porque esa es la preferencia de los chicos. Además, buscamos ampliar el alcance en regiones. En este momento, trabajamos con la Universidad de Piura (UDEP) en Piura y con Tecsup en Arequipa y Trujillo, y estamos evaluando nuevas alianzas para seguir creciendo en el ámbito regional.
¿Cuántas becas esperan brindar este año?
Entre 80 y 100 becas. Nuestras instituciones aliadas son la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico, la PUCP, la UDEP, la UPC y la UTEC. Además, este año hemos incorporado a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Las carreras que buscamos financiar incluyen ciencias administrativas como Economía, Finanzas y Administración, así como diversas ingenierías.
¿Cuál es la participación de los becarios de provincia?
Actualmente, nuestra cartera de becarios se distribuye en un 60% provenientes de Lima y un 40% de regiones. Creemos que un buen balance sería llegar al 50% y 50%. Además, a los chicos que vienen de provincia les otorgamos una manutención. Con lo cual el interés de ampliar el alcance regional no solo obedece a la importancia de descentralizar las oportunidades educativas, sino también de un tema de eficiencia en el uso de recursos, ya que debemos cubrir ese apoyo adicional.
Considerando que la UNI es una universidad nacional, ¿qué facilidades brindan las becas?
Trabajamos con la UNI a través de su patronato. Aunque es una universidad donde no se paga pensión, hemos identificado un espacio para apoyar a los chicos que vienen de fuera de Lima o que viven muy lejos y no tienen recursos para cubrir sus costos de transporte y materiales, lo que pone en riesgo la continuidad de sus estudios. Si bien cuentan con alimentación en la universidad y algunas facilidades, muchos pueden pasar hasta tres horas en transporte público porque sus familias viven lejos o están alojados temporalmente en casas de familiares. Ese es el perfil de estudiantes al que buscamos ayudar.
¿El apoyo a los estudiantes de la UNI viene solo por el lado de la manutención?
No. Muchas carreras en la UNI a veces requieren equipos que los estudiantes no pueden costear. Entonces, si necesitan, por ejemplo, una laptop especial, los podemos apoyar. Es un programa de menor presupuesto en comparación con el resto, pero resulta muy significativo para estos chicos. El perfil de la UNI es de estudiantes muy tromes.
¿Cuándo se inicia la convocatoria del próximo año?
Se abrió el 8 de julio y estará disponible hasta el 6 de enero de 2025. Estas becas están dirigidas a los chicos que inician el primer ciclo de sus estudios en marzo de 2026.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
En primer lugar, es una beca que nosotros la llamamos “de acceso”, porque es para jóvenes que no han podido acceder a educación superior y que han terminado el colegio como máximo hace tres años. Además, buscamos que cumplan dos criterios importantes. El primero son las ganas y el ánimo, porque eso se refleja en un buen desempeño académico. El Ministerio ha cambiado el sistema de evaluación; ya no se mide por tercio superior, pero pedimos que casi todas las notas sean AD y A, con quizá un pequeño espacio para una B.
¿Cuál es el otro requisito?
El otro criterio es la necesidad económica. Buscamos apoyar a chicos que no podrían acceder a la educación superior sin esta beca. Además, deben haber logrado el ingreso a una de las universidades aliadas a través de la modalidad aceptada por el programa. Luego, pasan por un proceso de evaluación: participan en pruebas psicométricas y, quienes alcanzan el puntaje requerido, avanzan a una fase de entrevistas. Es así como finalmente seleccionamos a nuestros de 80 a 100 becarios.
¿Cuál ha sido la recepción del programa hasta el momento?
Ha sido muy importante. El año pasado recibimos 5,000 postulaciones de chicos interesados.
¿Cómo miden el desempeño del programa?
Lo medimos con varios indicadores. El primero es cuántos chicos logran su primer trabajo luego de egresar, obviamente en empresas formales. Ahí tenemos una tasa altísima: 99%. En un segundo momento, medimos cuántos están trabajando actualmente, y ese indicador también es alto, cerca del 90%. Además, nos hemos propuesto como meta aumentar la tasa de becarios que trabajan dentro del grupo (Credicorp). No es una condición de la beca, pero queremos que nos vean como el mejor lugar para trabajar. Actualmente, estamos en 25% y vamos a trabajar en cómo atraer a más de estos chicos talentosos.