BBC News
17 de febrero, 2017
Traducido y glosado por Lampadia
Hablando en Londres, el ex primer ministro afirmó que la gente votó en el referéndum «sin el conocimiento de los verdaderos términos del Brexit». Instó a buscar «una forma de salir de la actual fiebre que nos ha llevado al borde del precipicio».
El primer ministro Theresa May desea activar conversaciones formales sobre el Brexit a finales de marzo – un movimiento que fue respaldado por los parlamentarios en la Cámara de los Comunes la semana pasada.
Blair, que fue primer ministro de Gran Bretaña entre 1997 y 2007, dio su discurso para la campaña del grupo pro-Europa ‘Open Britain’, para enfatizar que los que insisten en la salida de Europa, «siempre ha querido un Brexit duro».
«De hecho, incluso el término ‘Brexit duro’ debe modificarse. Ahora la política es ‘Brexit a cualquier precio’ «, dijo. «Nuestro reto es exponer, sin descanso, su costo.
Blair, que hizo campaña para permanecer en la UE, dijo que mientras que él aceptó el veredicto del referéndum de junio, él recomendaría volver a mirar el Brexit cuando «tengamos una idea clara de hacia dónde vamos».
Al salir de la UE, argumentó: «El dolor es grande y la ganancia es en gran medida ilusoria. Los ideólogos son los que están impulsando el ‘omnibus’». Dijo que el debate estaba siendo conducido por la inmigración «, que acepta plenamente que es una cuestión sustancial».
«En pocos meses hemos pasado de un debate acerca de qué tipo de Brexit, que implica una consideración equilibrada de todas las diferentes posibilidades, a la primacía de una consideración – es decir, el control de la inmigración de la UE – sin ninguna discusión verdadera de por qué , y cuando el Brexit afecta a las personas que más se preocupan por la inmigración «.
Blair hizo hincapié en que el gobierno conservador sola piensa en un tema, Brexit, “a costa de la salud, la educación, la inversión en las comunidades, el grave aumento de la delincuencia, el aumento de la carga de la atención social y el control de la inmigración”.
«Este es un gobierno para el Brexix y solo el Brexit, es una entidad política mono-objetivo y por lo tanto realmente no importa nada más», dijo.
Blair ha sido criticado en el pasado por la decisión de su gobierno de permitir que personas procedentes de Polonia, Hungría y la República Checa puedan trabajar en Gran Bretaña sin restricciones, mientras que la mayoría de los estados de la UE impusieron controles de transición para reducir el ritmo de la migración.
Un portavoz del gobierno dijo que los británicos habían expresado sus puntos de vista muy claramente el 23 de junio, y agregó: «No habrá un segundo referéndum.»
Iain Duncan Smith, dijo que los comentarios de Blair eran arrogantes, totalmente antidemocráticos y mostraron que la élite política estaba completamente fuera de contacto con el pueblo británico. Pero Nick Clegg dijo que «estuvo de acuerdo con cada palabra.»
Los partidarios de abandonar la UE argumentan que va a liberar el comercio a nivel mundial y dar al gobierno un mejor control de la inmigración.
Anteriormente, el Sr. Blair ha argumentado que tiene que haber una manera, ya sea «a través del Parlamento, o una elección, o posiblemente a través de un nuevo referéndum, en el que las personas expresen sus puntos de vista».