Remy Balarezo, Candidato a Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid
Este 2016 muchos analistas y políticos de nuestro país lo ven como el año en que el Peru hará un cambio de capitán y retomará la senda del desarrollo que en estos últimos 5 años hemos perdido. Pero la pregunta que me hago y me imagino que muchos de ustedes tambien, ¿realmente el futuro capitán esta preparado para lograr el desarrollo tan deseado en nuestro país? Me gustaría reflexionar con ustedes.
Hace unos días me encontraba en una esquina de Miraflores junto con mi esposa y mi hijo de 20 meses de edad tratando de cruzar una calle. Sorprendentemente, durante casi 5 minutos nos fue imposible cruzar ya que nadie fue capaz de darnos el pase, en un cruce peatonal, desde modernos Mercedes Benz, hasta taxis, combis, e increíblemente, serenazgos y policías. Nadie paró para darnos el pase. Ante esa situación y luego de cruzar la pista como si fuera un campo minado, me pregunté ¿Qué le pasa a nuestro país? ¿Realmente somos un país desarrollado o simplemente hemos sido un país que creció económicamente, pero que en valores, respeto por los demás y como sociedad civil, nos estancamos? Me imagino que muchos de ustedes han pasado por lo mismo y se han preguntado lo mismo.
Ahora bien, si eso pasa en una calle, imagínense lo que pasa en la cabeza de un político, que como los hechos nos demuestran, piensa más en sí mismo que en sus electores o los ciudadanos. ¿Realmente se preocupa por el País? ¿Por sacar de la pobreza a tanto peruano? ¿Por la seguridad ciudadana? ¿Por la corrupción? ¿Por la eduación? O simplemente piensa en su propio beneficio? Ejemplos sobran… por nombrar algunos: rechazo de convenio de extradición con Francia, utilizar dinero publico para comprar votos, comprar congresistas, dar comida con coliformes a los pobres, indicar que la inseguridad es un tema de percepción, incorporarse a partidos que son contrarios a lo que «defienden», firmar convenios medioambientales y eliminar leyes que protegen la sobre explotación de recursos (ejem: sargazos), etc,etc,etc.
La diferencia entre una sociedad desarrollada y una sub desarrollada no es la renta per capita (que es importante, pero no es lo único), sino mas bien el respeto y la preocupación por el otro, en donde el político busca servir y no ser servido. Estamos a casi tres meses de las próximas elecciones, hoy en día el tema económico (respeto por equilibrios macroeconómicos) es un consenso en nuestro pais, salvo algunos aventureros, pero creo que es hora que elijamos a un futuro presidente que venga a servir y no a ser servido, que busque reducir la pobreza, mejorar la educacion, mejorar la salud, erradicar la corrupción y mejorar la seguridad. Sin retórica, si no mas bien con acción y, eso lo podemos a ver en sus actos y actitudes en la campaña y a lo largo de su vida antes de presentarse como candidato. No es un tema de izquierdas o derechas, es un tema que nos debe preocupar como sociedad, sino en unos años seremos un país de renta per capita rico pero donde la vida del ser humano y el respeto por los demas sea un saludo a la bandera. ¡Creo que estamos a tiempo!