Entrevista a Ing. Raúl Delgado Sayán
Presidente del Directorio de CESEL
Glosado por Lampadia
La ingeniería juega un rol esencial en el diseño, construcción y mantenimiento de obras con condiciones únicas de la Amazonía.
Desde el punto de vista de la ingeniería, ¿cómo se pueden abordar los desafíos de infraestructura y mantenimiento de los puestos fronterizos con Colombia?
Abordar los desafíos en la frontera no solo implica intervenir con puestos fronterizos, sino también atender el poblado de comunidades en estas zonas remotas. La presencia del Estado debe concretarse a través de infraestructura: vías de comunicación, servicios básicos como agua potable, saneamiento, energía, centros educativos y puestos de salud para fomentar las actividades productivas, logísticas, educativas y de asentamiento.
Lo fundamental son las vías de comunicación seguras y eficientes, que permitan un acceso rápido y confiable. La ingeniería juega un rol esencial en el diseño, construcción y mantenimiento de estas obras, adaptándolas a las condiciones únicas de la Amazonía.

Además, la soberanía en las fronteras se defiende no con palabras o visitas esporádicas con promesas incumplidas, sino ocupándolas e integrándolas realmente al desarrollo del país. Un ejemplo exitoso es el departamento de Madre de Dios, que se ha integrado al Perú mediante una carretera asfaltada en buen estado, concesionada hasta el año 2030. De esta manera, se crean «fronteras vivas» mediante la ocupación y el desarrollo sostenido, no solo otorgando títulos de propiedad, sino construyendo infraestructuras que fomenten la permanencia y el progreso.
Qué aspectos claves se debería considerar para que el dragado de ríos deje de ser un reto?
El dragado en ríos amazónicos es una tarea técnicamente compleja y de eficacia limitada. La sedimentación es altamente dinámica debido a la naturaleza del río Amazonas y sus afluentes. Por ejemplo, !quitos se encuentra a 138 metros sobre el nivel del mar, y el río recorre más de 3,000 km hasta el Atlántico con una pendiente casi nula.
En este trayecto, los cauces cambian constantemente, especialmente entre las épocas de creciente y vaciante, donde el nivel del agua puede variar entre 1O y 12 metros.
Además, el Amazonas transporta una quinta parte del agua dulce del planeta, superando en volumen al Nilo, el Yangtsé y el Mississippi juntos, y tiene un comportamiento errático, modificando su curso por causas naturales incluso decenas de kilómetros aguas arriba.
Por ello, los dragados pueden tener efectos solo temporales y deben centrarse en zonas muy puntuales que impidan la navegación, utilizando dragas de succión.
Intentar «entrenar» un río de esta magnitud -como se haría en modelos hidráulicos a pequeña escala- no es viable en la realidad. Lo que se dragó en una estación seca se vuelve a sedimentar en la siguiente.
La ingeniería debe adaptarse al río, no al revés. Esta es la experiencia acumulada por décadas por ingenieros peruanos que han trabajado en la Amazonía: diseñamos pensando en la movilidad y flexibilidad de las estructuras, no en modificar el río.
Es un tema que conozco muy bien porque he diseñado varios puertos sobre el Amazonas en la empresa entre los años 1977 a la primera década del siglo XXI y he publicado varios artículos que a raíz de este problema he revisado en estos días.
¿Qué papel tiene la ingeniería para asegurar que los puestos fronterizos, con Colombia, funcionen de manera óptima?
La ingeniería tiene muchísimo que hacer: planificar, diseñar, construir y mantener la infraestructura necesaria para asegurar un funcionamiento continuo y eficiente de los puestos fronterizos, utilizando en lo posible materiales de ingeniería de la zona.
Esto incluye: carreteras de interconexión, que permitan llegar a estas zonas durante todo el año; infraestructura básica: saneamiento, energía, telecomunicaciones; y edificaciones funcionales y seguras: aduanas, migración, salud, educación.
Uno de los principales retos es la disponibilidad de materiales. La Amazonía peruana carece de piedra, uno de los insumos más importantes para la ingeniería civil. Por ello, se recurre a técnicas como el mejoramiento de suelos, ya sea con cemento o cal, dependiendo si el terreno es arenoso o arcilloso. Afortunadamente, la ingeniería peruana ya cuenta con experiencia comprobada en este tipo de soluciones.
¿Cómo ha contribuido CESEL en el desarrollo de complejos proyectos de ingeniería en Perú?
CESEL ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de infraestructura en el Perú durante más de 53 años de operaciones, con más de 2,200 proyectos en diversas áreas como:
Transporte y vialidad: Proyectos Ejecutados 129. Total de km de carreteras 9313
Generación de energía: Centrales hidroeléctricas 104. Central termoeléctricas 15
Puertos: Proyectos ejecutados 56
Aeropuertos: Proyectos ejecutados 24
Minería: Proyectos ejecutados 165
Medio ambiente: Proyectos ejecutados 359
Presas y proyectos de irrigación: Proyectos ejecutados 69
Transmisión de energía: Proyectos ejecutados 356. Total de km de líneas de alta tensión: 14,025
Saneamiento: Proyectos ejecutados 45. Total de km de redes de agua 8880. Total de km de redes de desagüe 21 OO. Plantas de tratamiento de agua 7 4. Plantas de tratamiento de desagüe 40.
Industria: Proyectos ejecutados 94.
Hidrocarburos: Proyectos ejecutados 50.
Hospitales y centros de salud: Proyectos ejecutados 61.
Entre las obras más emblemáticas realizadas a nivel nacional, podemos mencionar:
Metro de Lima y Callao :. Estudio de la Red Básica
Nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez
Centro de Convenciones de Lima y Nueva Sede del Banco de la Nación
Estadio Nacional – Rehabilitación, Remodelación y Equipamiento
Central Hidroeléctrica San Gabán
Irrigación Chavimochic Etapas I, II y III
Carretera Interoceánica llRSA Sur Tramo 3 lnambari – lñapari
Línea de transmisión Mantaro – Pachachaca – Callahuanca 220 kV, 270 km
Planta de tratamiento de agua potable Huachipa, 1 O m3/s.
Remediación ambiental del Lote petrolero Nº 8 en la selva amazónica, 6 yacimientos
Líneas de impulsión de PLS y raffinate (1500 m3/h), Mina Toquepala – Southern Perú Copper Corp.
En la Amazonía y zonas de frontera, CESEL ha ejecutado proyectos estratégicos. Uno de los más relevantes fue el diseño de la carretera Napo-Putumayo (1982-1983), que conecta los ríos Napo y Putumayo en solo 70 km, permitiendo unir lquitos con Puerto Arica en el Río Napo con Flor de Agosto en el Putumayo en apenas 24 horas, evitando el largo trayecto por Brasil que puede tomar de 5 a 6 días.
Otros proyectos importantes en la selva incluyen:
-
- Puerto fluvial de lquitos
- Puerto de Saramiriza
- Puerto de Pijuayal
- Carretera lquitos-Nauta
- Muelle No. 3 de la Refinería de lquitos
- Puerto fluvial de Pucallpa
Esta experiencia nos ha permitido desarrollar soluciones adaptadas a las características propias de la Amazonía, incluyendo estructuras modulares y móviles que pueden reubicarse ante cambios del cauce fluvial.
Lampadia






