Rafael Rey Rey
22 de junio, 2025
Para Lampadia
Después de diversas advertencias, el Consejo Fiscal (CF), encargado de emitir opinión sobre la evolución de las finanzas públicas y el cumplimiento de las reglas fiscales tanto en el gobierno central como en los gobiernos regionales y municipales, ha comunicado que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se ha endeudado excesivamente y ha comprometido las inversiones y la provisión adecuada de servicios públicos en las próximas tres administraciones ediles (2027-2038).
La administración de Rafael López Aliaga ha aumentado más de 3.4 veces la deuda de la MML. Grave e irresponsable imprudencia. Más de tres veces el límite establecido en las reglas fiscales que garantizan la prestación efectiva de los servicios públicos y el pago de las deudas, sin recurrir a rescates del gobierno central. El “aceptado” incumplimiento de esas reglas por parte de la MML ha sido también severamente cuestionado por el CF.
Con la aprobación de la tercera emisión de bonos por S/ 1,300 millones a un interés de 9.7%, la sola deuda en bonos de la MML asciende a S/4,100 millones, más intereses. Y su deuda total cercana a los S/5,000 millones.
El pago de esa deuda representa un monto muy superior a lo históricamente gastado en servicio de deuda. Una parte importante de los ingresos de la MML tendrán que ser destinados a ese pago. Y la deuda sigue creciendo. Las sentencias judiciales y arbitrajes ya perdidos (*) acumulan unos 1,000 millones de soles más, los intereses continúan aumentando y tiene contingencias por otros 3,500 millones adicionales por arbitrajes y juicios pendientes. El alcalde dice, sin embargo, que las cuentas del municipio las recibió “en rojo” y que él las ha puesto “en azul”.
Hace unos días la agencia internacional Moody’s le retiró el grado de inversión a la MML, rebajó su calificación crediticia de Baa3 a Ba1 y colocó sus bonos en el nivel de «bonos basura». Esto incrementa el riesgo de pérdida para los que compraron los bonos emitidos por la MML.
Pero al alcalde no le gustan las críticas. Quien se atreve a discrepar es, según él, “corrupto y parte de la mafia”.
(*) Rutas I: $187.8 MM + Rutas II: $10.5 MM + Lima Expresa I: $30 + Jockey Club $ 13.9 MM + Lima Amarilla $ 208.8 MM (con laudo parcial a favor de $ 20 MM)
Lampadia