Perú Rail
Correo, 13 de setiembre del 2025
Alcalde de Urubamba denunció una «intromisión» para favorecer a una empresa y pidió la intervención del Ministerio Público.
PeruRail denunció un sabotaje en su operación de carga para trasladar buses turísticos hacia Machu Picchu, tras detectarse el corte de mangueras de freno y cadenas de seguridad en dos plataformas ubicadas en el sector Puente Ruinas (km 112).
La empresa suspendió el servicio hasta contar con garantías, advirtiendo que el hecho puso en riesgo vidas y operaciones. El sabotaje afectó frenos directo y automático, así como brackets de seguridad en las plataformas destinadas a transportar buses de Inversiones Sumac.
PeruRail informó a la Policía y autoridades competentes, comprometiéndose a colaborar en la investigación.
DENUNCIA. El alcalde de Urubamba, Ronald Vera, denunció una “intromisión” para favorecer a la empresa Consettur en la ruta Hiram Bingham y pidió la intervención del Ministerio Público. «Siempre en las manifestaciones he dicho que hay una intromisión de parte o una injerencia en la labor obstrusiva que tienen algunos entes que lo único que están ahí fortaleciendo es que Consettur se enquiste en la ruta. Creo que acá debe tomar conocimiento el Ministerio Público y también PeruRail, que a través de Consettur no sabemos qué tipo de coordinación intrínseca tenga, pero debería de romperse», declaró.
Además, exhortó a PeruRail a habilitar el traslado de buses desde Hidroeléctrica hacia Machu Picchu Pueblo, garantizando la seguridad de visitantes y comunidades locales.
El transporte entre Machu Picchu Pueblo y el sitio arqueológico se ve afectado debido a disputas por la concesión de la ruta.