Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Tal como la realidad lo ha confirmado, siempre consideramos que el Brexit era un error garrafal. Pero no hay nada más duro que las opciones de los malos políticos, no suelen rectificar y menos, reconocer sus errores.
“La posibilidad de que Johnson despeje el paso para llevar a cabo un Brexit sin acuerdo – con desastrosas consecuencias económicas, sociales y políticas tanto para Gran Bretaña como para toda la UE – siempre estuvo latente y como se ha podido constatar la semana pesada, esta finalmente se consumó”.
Ver en Lampadia: Gran Bretaña a puertas del Brexit.
Hoy el Reino Unido sigue afectado y pagando las consecuencias de uno de los peores errores de su vida moderna, aislarse de Europa justo cuando EEUU y China se disparan con una revolución tecnológica difícil de seguir.
Ver la nota de Nick Cohen:
Escribiendo desde Londres
El encubrimiento del Brexit está matando a la política británica
El tabú europeo del Reino Unido
El podcast Lowdown
Nick Cohen
13 de agosto de 2025
Traducido y glosado por Lampadia
La clase política británica es como una familia victoriana con un secreto culpable. Guarda las apariencias, se mantiene firme e impone un tabú inquebrantable contra la mención de las causas de su vergüenza.
Aquí no lavamos la ropa sucia en público, viejo.
De hecho, ni siquiera admitimos que tenemos ropa sucia que lavar.
Mantenemos la calma y seguimos adelante, directo por el camino que no lleva a ninguna parte.
El Reino Unido no está atormentado por una señora Rochester loca encerrada en el ático, sino por tíos corruptos que malgastaron la fortuna familiar en una apuesta idiota.
Nadie puede hablar de ello porque el resto de la familia –o, para ser precisos, el 52 por ciento de los miembros de la familia– los alentó.
El Brexit ha convertido a nuestros líderes en victorianos: asustados, falsos y totalmente incapaces de abordar el declive del Reino Unido.
Ningún partido importante se atreve a afirmar que el regreso al mercado único europeo traería un aumento inmediato del PIB.
Nuestra prensa, supuestamente iconoclasta y libre, es igual de indecisa. Les presento a Robert Colville, del Sunday Times. Es conservador y autor del manifiesto conservador de 2019. Aun así, no es un completo idiota. El fin de semana escribió sobre las dolorosas decisiones que enfrenta el Reino Unido, ya que la demanda de servicios públicos supera la base imponible. Lo único que pudo recomendar fue recortar drásticamente el gasto público.
No tenía ni idea de cómo impulsar el crecimiento económico, porque el crecimiento implica admitir que el Brexit fue un error. No se puede permanecer en la derecha política si se afirma eso.
Por lo tanto, y por definición, la derecha no puede ofrecer soluciones a nuestra crisis actual.
No es que el Partido Laborista sea mucho mejor, debo añadir.
Para hablar sobre la omertá, me acompañó el Dr. Phillip Lee , quien hoy parece una figura de una época pasada. En 2018, se convirtió en el primer ministro conservador en dimitir del entonces gobierno conservador por principios, al prever el daño que el Brexit causaría a sus electores y al país.
Phillip ya no participa en la política, esperando el momento oportuno y atendiendo a sus pacientes, hasta que el Reino Unido vuelva a tomarse en serio su futuro. Aportó una perspectiva muy necesaria. Lampadia