Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Ya habíamos comentado el propósito de Elon Musk en cuanto al desarrollo de las plataformas de AI (inteligencia artificial).
Después de haberse peleado con Sam Altman que insistía en buscar lucro en OpenAI, Musk, creó xAI como una organización sin fines de lucro para contrarrestar los errores de enfoque de las demás plataformas de AI, que luego potenció con Grok, su asistente de inteligencia artificial.
Importante conocer la perspectiva de Musk.
Elon Musk
@XFreeze
Glosado por Lampadia
«La razón por la que fundé OpenAI fue porque me preocupaba, según mis conversaciones con Larry Page, que solía ser un amigo cercano, que no estuviera lo suficientemente preocupado por los peligros de la IA.
Esto realmente llegó a un punto crítico cuando, en mi fiesta de cumpleaños, frente a un grupo grande de personas, me llamaron especista por priorizar a la humanidad sobre las computadoras.
Me pareció preocupante. Le dije: «Larry, ¿de qué lado estás? Parece que estás del lado de las computadoras, pero realmente necesitas estar del lado de la humanidad, ¿sabes?».
Después de eso, le dije: «Bueno, esto es todo. Necesitamos un contrapeso a Google porque a Larry parece no importarle si los humanos triunfan o no».
Entonces pensé: «¿Qué es lo opuesto a Google?». Sería una organización sin fines de lucro de código abierto. De ahí viene la palabra Open [abierto] en OpenAI, que significa código abierto.
Aporté todo el dinero, comenzando con las rondas A, B y C, y recluté a las personas clave y les enseñé todo lo que sé. De hecho, incluso conseguí un acuerdo con Microsoft para que donaran parte de su tiempo de Azure. Y, a pesar de todo, no busqué ninguna recompensa económica.
Y la razón por la que rechacé la oferta de acciones fue porque pensé:
«¿Qué quieres decir con acciones de qué?».
Se supone que las organizaciones sin fines de lucro no deben tener acciones, al menos la última vez que revisé. No se supone que sean vehículos para el enriquecimiento personal.
Por eso rechacé la oferta de acciones, porque no me parecía moral ni legalmente defendible.
Lampadia






