El Comercio
16 de enero del 2026
En un final inesperado, la misión espacial Crew-11 regresa a la Tierra más de un mes antes de lo previsto debido a problemas de salud de uno de los astronautas del equipo.
Un equipo de cuatro astronautas, con uno de sus miembros enfermo, regresó ayer a la Tierra, terminando su misión en la estación espacial más de un mes antes de lo previsto en la primera evacuación médica de la NASA.
SpaceX guio la cápsula Dragón para un amerizaje en plena noche en el Pacífico cerca de San Diego, menos de 11 horas después de que los astronautas salieran de la Estación Espacial Internacional. Su primera parada fue un hospital para una estancia de una noche.
“Obviamente, tomamos esta medida (el regreso anticipado) porque era una situación médica seria”, dijo Jared Isaacman, administrador de la NASA, después del amerizaje. “El astronauta en cuestión está bien ahora, de buen ánimo y pasando por los controles médicos adecuados”, añadió.
Fue un final inesperado para una misión Crew-11 que comenzó en agosto y dejó al laboratorio orbital con apenas un estadounidense y dos rusos a bordo. La NASA y SpaceX dijeron que intentarían adelantar el lanzamiento de una nueva tripulación de cuatro personas. El despegue está previsto para mediados de febrero.
Zena Cardman y Mike Fincke de la NASA fueron acompañados en el regreso por Kimiya Yui, de Japón, y Oleg Platonov, de Rusia.
—Primera vez—
La NASA reiteró durante la última semana que esto no era una emergencia. El astronauta se enfermó o resultó herido el 7 de enero, lo que llevó a la NASA a cancelar la caminata espacial del día siguiente de Cardman y Fincke, y finalmente resultó en el regreso anticipado.
“Es la primera vez que hemos tenido que regresar ligeramente antes de lo previsto pero la NASA estaba preparada y la tripulación respondió rápida y profesionalmente” porque precisamente para afrontar estos imprevistos la agencia se prepara “para lo inesperado”, subrayó Isaacman.






