MINERIA ILEGAL
La República, 12 de setiembre del 2025
Luis Aguilar
Cuentan con armamento de guerra y ya se enfrentaron a fuerza militares, dejando a tres efectivos heridos, según informa empresa de la zona.
Pese a los operativos de las Fuerzas Armadas, la mina Francés en Pataz, La Libertad, sigue tomada por un grupo de delincuentes armados desde el primero de septiembre. Así lo informó la minera Cateos Alex EIRL. También indican que los invasores tienen armamento de guerra, lo que dificulta la recuperación del control territorial.
La minera precisa que el armamento pesado ha dificultado las labores de las autoridades en restablecer la legalidad.
La empresa Cateos Alex, ligada a la venta al por mayor de metales y minerales, inicialmente informó sobre la recuperación de las zonas tomadas. Pero los trabajadores fueron atacados al intentar ingresar.
Posteriormente, el 3 de septiembre se realizó un nuevo operativo, en donde hubo tres militares heridos, identificados como los suboficiales de primera EP Herlin Monteblanco Castro y Roy Stanley Flores Baneo, así como el suboficial de tercera EP, Edwin Zavaleta Mejía.
Pese a que se incautó material explosivo, no se restableció el control. El 6 de septiembre,
un último intento de recuperación de la mina fue suspendida presuntamente por orden del fiscal Limber Malqui. Desde entonces, no se ha intervenido, según comunicado de la minera.
Violencia en Pataz
La empresa denunció que maquinaria tipo Scoop habría operado en la zona invadida durante el 7 de septiembre. Pese a que no cuenta con Reinfo, se dejó entrever la posible participación de un minero en la usurpación, pese a tener contrato vigente con la empresa Poderosa.
Cabe precisar que todo este incidente se reporta pese a que la zona ha sido declarada en estado de emergencia por el Gobierno el pasado 7 de agosto, lo que faculta a las Fuerzas Armadas a tomar el control del orden interno en Pataz.
Según el Comando Unificado de Pataz (CUPAZ) desde mayo de este año, se han registrado 31 operativos que han resultado «exitosos» y «han significado una gran pérdida económica para las organizaciones criminales ligadas a la minería ilegal».
Según Carlos Cuneo, vocero de Cateos Alex E.I.R.L.. ellos operan de manera formal. Además, exigen la pronta intervención del Estado para repeler al grupo delincuencial con armamento de guerra. «Lamina lleva 10 días tomada. Esta zona de Pataz se encuentra en estado de emergencia. La Policía y las Fuerzas armadas deben hacer prevalecer el Estado de derecho», acotó a La República.
Por último, pidió que se investigue el armamento que usan los delincuentes que han tomado Francés. «¿Cómo estos (delincuentes) están mejores armados que el ejército? ¿Cómo tienen la capacidad de repeler al mismo Estado?», finalizó.