María Corina Machado en CADE 2025
Carlos Cabanillas
Perú21, 6 de noviembre del 2025
“Maduro empezó esta guerra y Trump la está terminando”, dijo antes en una conferencia en Miami.
“Aquellos que todavía tienen el privilegio de vivir en democracia tienen que elegir bien”, le dijo María Corina Machado a la audiencia de la CADE en Perú. “Y elegir bien significa entender los riesgos del populismo y de las ideas destinadas al fracaso, a la miseria y a la violencia. Y reafirmar el valor del mérito, de la ley, del esfuerzo honesto y productivo”. La líder opositora venezolana y nobel de la paz se dirigió al Perú con firmeza y esperanza, en el marco del proceso electoral de 2026. “No existe neutralidad cuando la libertad está en juego. Y cuando nuestros pueblos eligen libertad, América Latina entera respira. Porque nuestras luchas están conectadas. Lo que hoy ocurre en Caracas, en Lima, en Bogotá o en Buenos Aires es parte de la misma batalla por el alma de nuestro continente. América Latina necesita líderes que unan, no que dividan; que inspiren, no que sometan. Y pueblos que entiendan que la esperanza no es ingenuidad, sino la forma más valiente de resistencia”. Según Machado, “la libertad ha dejado de ser un derecho garantizado en nuestra región para convertirse en una causa que tenemos que defender todos los días. La libertad no se hereda, la libertad se elige y se defiende”. Su mensaje fue contundente: “nuestra tragedia es una advertencia para toda América Latina”.
Machado se mostró confiada en que Venezuela pronto recuperará su libertad. “Venezuela será libre, contamos con ustedes, con el Perú, hasta el final”, dijo a los asistentes a la CADE. “Hoy comienza una nueva era, por primera vez hay una esperanza concreta. La lucha ha logrado quebrar ese cerco de miedo”, apuntó.
“MADURO EMPEZÓ LA GUERRA”
Días antes, en el marco de un evento en Miami, María Corina Machado volvió a cargar contra el gobierno del dictador Nicolás Maduro y respaldó el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, al que calificó como una acción “necesaria” frente a una “estructura criminal”. Machado afirmó que Maduro, “empezó esta guerra” y que el presidente Donald Trump, “la está terminando”. Durante una conferencia del America Business Forum realizada en Miami, en la que participó por videollamada desde la clandestinidad, Machado aseguró que Maduro “le declaró la guerra a su propia población”, y sostuvo que Washington está actuando para interrumpir las fuentes de financiamiento del chavismo. Según ella, la red controlada por el presidente venezolano opera con tráfico de drogas, armas y personas, y los recientes operativos estadounidenses han debilitado esas rutas. El gobierno de Trump lanzó una operación militar de gran escala en el Caribe con buques de guerra, aeronaves caza y miles de efectivos. La Casa Blanca afirma que el objetivo oficial es combatir el narcotráfico, pero Caracas denuncia que es un plan para provocar un cambio de régimen. Las tensiones aumentaron en las últimas semanas luego de bombardeos contra embarcaciones señaladas como “narcolanchas”, que dejaron al menos 67 fallecidos.
María Corina Machado celebró estas medidas y afirmó que la estrategia estadounidense es “absolutamente correcta”. Aseguró que, después de las elecciones de julio de 2024, en las que la oposición y varios gobiernos aseguran que triunfó el candidato Edmundo González Urrutia, Maduro rechazó cualquier salida negociada. Por eso, sostuvo, el cerco militar y económico es la única vía para obligarlo a abandonar el poder.
Advirtió que la caída del chavismo tendría un efecto dominó en la región. Según la opositora, la transformación del panorama venezolano arrastraría también a los gobiernos de Cuba y Nicaragua, y modificaría el rol de países como Rusia, Irán y China, a los que acusa de convertir a Venezuela en un puente para redes criminales internacionales.
DATO
En una entrevista en la cadena CBS, emitida el último domingo, el presidente Donald Trump aseguró que los días de Nicolás Maduro como mandatario están contados, aunque minimizó el riesgo de una guerra entre Estados Unidos y Venezuela.






