Agencia
Diario Correo, 13 de Julio del 2022
Moscú señala que un enfrentamiento entre potencias conlleva el riesgo de una escalada nuclear
El Kremlin advirtió ayer sobre la posibilidad de un conflicto armado directo con EE.UU. y sus aliados, debido al apoyo que estos prestan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. “Al provocar el agravamiento de la crisis ucraniana y desatar una feroz confrontación híbrida con Rusia, Washington y sus aliados balancean peligrosamente al borde de una abierta confrontación militar con nuestro país; es decir, de un conflicto armado directo entre potencias atómicas”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
En un comentario publicado en la web del Ministerio de Exteriores de Rusia, la funcionaria agregó que “evidentemente tal conflicto supone el riesgo de una escalada nuclear”.
Por lo pronto, Moscú adelantó ayer que ha cifrado en 2741 el número de “mercenarios” (como el Kremlin califica a los combatientes extranjeros) en Ucrania, a los que advirtió que, de ser capturados, les espera la pena máxima de prisión. Asimismo, Rusia informó que ha matado a 166 mercenarios polacos, 50 de Georgia, 23 del Reino Unido, 21 rumanos y 15 canadienses en tres semanas.
CIVILES. Por otro lado, la ONU comunicó que la cifra de civiles fallecidos por la guerra en Ucrania asciende a 5024; entre ellos, 343 menores de edad. Se trata de números preliminares, dada la falta de acceso aún a datos en zonas de fuertes enfrentamientos o que han caído bajo ocupación rusa.