Por: Lampadia
La fábrica congresal de misiles populistas no cesa
La fábrica congresal de misiles populistas no cesa. Produce en serie y sin parar. En apenas 15 minutos la Comisión de Defensa del Consumidor (presidida por el congresista José Luna) aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley para reinstaurar los controles de precios en el mercado crediticio peruano. Es decir, el control de las tasas de interés, tal como era antes de los noventa, con los resultados que conocemos.
No se pidió la opinión de los agentes a los que la ley se aplicará
Por supuesto, la aprobación se ha dado sin recabar la opinión de los agentes a los que la norma regulará. No fue consultada la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ni menos aun la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif). Y la Comisión echó al tacho la opinión técnica dada por los organismos reguladores: la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP y el Banco Central de Reserva del Perú, evidentemente contraria.
Los pequeños se quedarán sin crédito
Los miembros de la Comisión ya deberían saber -o lo saben pero no les importa- que los controles de precios generan escasez e inflación. En este caso, desaparecerá el crédito, sobre todo a los más pequeños, que tendrán que financiarse en el mercado negro, a tasas siderales. En efecto, una ley como esta dejaría a las Mypes y a quienes menos tienen en manos de prestamistas informales, cuyas tasas son exponencialmente mayores que las tasas más altas del sistema formal (792% de tasa promedio a julio de 2020 según el BCR).
Instrumento para una verdadera lucha contra la corrupción
En su último artículo publicado en Lampadia, Fernando Cillóniz anunció lo siguiente: «Debemos organizarnos para luchar contra la corrupción. Para ello –para recabar denuncias por corrupción de funcionarios– existe la Asociación Cívica por el Perú (http://civica.pe), donde estamos integrando un sistema de denuncias en línea (ver https://lampadia.com/analisis/politica/pregunta-el-estado-esta-luchando-contra-la-corrupcion?utm_source=mailing06102020a&utm_medium=email). Buena iniciativa. Es efectivamente la única forma.