
El Comercio, 6 de febrero del 2026
Sebastián Ortiz / Maritza Saenz
En el foro “Radiografía de la primera vuelta de las elecciones 2026”, organizado por El Comercio y América Multimedia, el presidente del BCR apuntó que, en los últimos 10 años, los presidentes de la República “casi no han tenido representación parlamentaria” y les ha “sido bien difícil gobernar”.
Con el objetivo de promover el diálogo y la discusión informada sobre los próximos comicios generales, El Comercio y América Multimedia organizaron el foro “Radiografía de la primera vuelta de las elecciones 2026”. El encuentro se realizó ayer en la sede histórica de este Diario, en el Centro de Lima. Participaron diferentes personalidades, entre ellas el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
En el primer bloque de la cita, el economista remarcó que, en los últimos 10 años, los presidentes de la República –desde Pedro Pablo Kuczynski hasta Dina Boluarte y José Jerí– “casi no han tenido representación parlamentaria” y bajo este contexto les ha “sido bien difícil gobernar”.
En ese sentido, expresó: “Y ojalá que el que gane [la Presidencia de la República] sepa armar realmente coaliciones que le permitan gobernar”.
En otro momento, el presidente del BCR sostuvo que la inestabilidad política “ha pasado factura en la degradación de la calidad del servicio público”. “La alta rotación –seis presidentes y 23 ministros de Economía y Finanzas– destruye la memoria institucional. Los inversionistas, a veces, no tienen con quién avanzar los proyectos, porque los cuadros técnicos cambian constantemente. Esto ha retrasado la inversión privada y ha empeorado la pública”, advirtió.
Al ser consultado por Omar Mariluz, periodista y conductor de “Cuarto poder”, sobre la propuesta de algunos candidatos presidenciales de utilizar las reservas del BCR, Velarde respondió que “es una idea equivocada, porque gran parte de ese dinero” no es de su institución. “Son depósitos de los bancos y fondos del gobierno. Como no emitimos dólares, debemos tener ese respaldo para los ahorristas. Tocar eso nos llevaría a una crisis de fuga de capitales y controles forzados”, refirió.
El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, quien formó parte del público invitado al foro, consideró “absolutamente imprescindible” que el próximo presidente pueda generar los consensos necesarios en el Parlamento, especialmente en el Senado. Refirió que la crisis política de los últimos 10 años, donde el Perú ha tenido siete presidentes contando a Jerí, ha generado “un menor crecimiento”, cuando se pudo haber llegado al 6% anual.
“La economía está creciendo y hay optimismo, pero el crecimiento es insuficiente debido a la falta de acuerdos, los problemas de gobernabilidad, la polarización y la naturaleza transaccional del Congreso. Estas situaciones hacen que se pierdan oportunidades. El país crece, pero podría hacerlo a una tasa mucho más elevada si existieran mínimos consensos y mayor estabilidad y predictibilidad”, manifestó el extitular del MEF en diálogo con El Comercio.
—`Boom’ exportador—
El Perú mantiene un horizonte positivo en sus términos de intercambio, impulsado por la apreciación de los commodities que exporta y la reducción de los precios de los bienes que importa.
En ese contexto, Velarde destacó: “Los términos de intercambio han tenido una mejora sustancial. Se han comparado con los de 1951, una época de `boom’ y de gran construcción. Esperamos algo parecido para este año debido a estos precios: los principales commodities, como el oro y el cobre, han crecido fuertemente, mientras que los precios del petróleo y el trigo han caído. Es decir, nos hemos beneficiado porque nuestras exportaciones han subido de precio y muchas de las importaciones más importantes han bajado”.
Este escenario, complementó, coloca al país en una posición ventajosa frente a otras economías de la región que, en años anteriores, registraron mayores niveles de exportación.
“Hemos superado a países como Argentina. En el año 2000, Argentina tenía exportaciones que eran casi cuatro veces las nuestras –3,8 veces–; ahora el Perú exporta más que Argentina. Además, tenemos exportaciones casi 40% mayores que las de Colombia”, subrayó.
—El peso de EE.UU.—
En otro apartado de su intervención, Velarde sostuvo que hay un consenso de los bancos centrales sobre el crecimiento global sea incluso mayor que el 2025.
En medio de esta perspectiva de crecimiento, destacó que Estados Unidos será el más beneficiado, incluso más que cualquier otra economía de gran escala. “En toda proyección que he visto para crecimiento en los próximos dos años o cuatro años, Estados Unidos crece más que cualquier otro país desarrollado. Dentro del mundo desarrollado, Estados Unidos va aumentando su peso y eso tiene consecuencias geopolíticas», advirtió.
Si bien las políticas del presidente Donald Trump afectaron al propio EE.UU. frenando el ingreso de capital es en abril del año pasado, a raíz de la imposición de aranceles, esto no significa que las inversiones se hayan detenido, comentó el funcionario.
Asimismo, proyectó que el crecimiento de EE.UU. se mantendrá para este año. «En el caso norteamericano, el crecimiento viene impulsado por dos factores fundamentales: uno es la inversión en inteligencia artificial, data centers básicamente, que están impulsando fuertemente la construcción y el empleo en este momento. Y lo otro es el impulso fiscal de este big beautiful bill’ de Trump que también ayudará, al menos en el corto plazo», estimó.
Si bien admitió que la participación de China en el crecimiento mundial aumentó, explicó que esto no se debe a que EE.UU. haya reducido su presencia, sino a la performance de la costa de Europa Japón, entre otros. Incluso, recordó que el dólar se mantiene por encima de cualquier divisa.






